Educación

UCAB busca incluir Nutrición y Fisioterapia a su oferta académica: lo que se sabe

El médico cirujano Mariano Fernández coordina el proyecto que pronto será presentado ante el Consejo Nacional de Universidades. ¿Habrá más carreras de salud? ¿Quiénes tendrán convenios con la facultad? ¿Qué espacios se dispondrán para los estudiantes? En esta nota hay detalles

Publicidad

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentará formalmente su proyecto de Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) próximamente para incluir tres carreras con grado de licenciatura: Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Radioimagenología.

Las carreras, que formarán parte de la Escuela de Ciencias de la Salud, tendrán una extensión de cuatro años y contará con un pensum actualizado. En esta nota, El Estímulo comparte los detalles del nuevo proyecto de la universidad y lo que incorporará a futuro.

¿Qué otras carreras podrían abrirse?

Al principio solo serán tres, pero en una segunda etapa se ofrecerán las carreras de Informática en Salud (TSU), Enfermería, Promoción de la salud (TSU) y Farmacia. Además el proyecto también contempla estudios de postgrado y un centro de investigación.

¿Quién coordina el proyecto?

El proyecto lo lidera el doctor Mariano Fernández, médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Educación (mención Tecnología y Educación a Distancia) de la Nova Southeastern University, Estados Unidos, con postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV).

Según explicó Fernández, el proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario de la UCAB en diciembre de 2022, pero su gesta comenzó bajo la guiatura del rector Francisco José Virtuoso. Afirmó que el programa de la facultad está listo y «muy pronto será presentado a consideración del Consejo Nacional de Universidades» (CNU), ente que deberá decidir sobre su aprobación.

El especialista y docente universitario comentó que la facultad integrará conocimientos científicos, teniendo presente las implicaciones éticas y morales que devienen del ejercicio de la profesión. Además, le permitirá al egresado adquirir conocimientos actualizados, habilidades y valores para progresar en su vida profesional y laboral, tanto dentro como fuera del país.

«Además de las competencias que caracterizan a la Universidad Católica Andrés Bello, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene cuatro competencias básicas: asistencia al paciente y a las comunidades, gestión de servicios, instituciones y establecimientos de salud; la investigación sobre el área y los elementos de trabajo, sobre las áreas de conocimiento de cada carrera, así como sobre la educación (tanto general como en las áreas específicas de trabajo)», afirmó.

El epidemiólogo aseguró que la aspiración de la UCAB es convertir esta nueva facultad en un referente educativo nacional. Apuntó que la formación integral estará garantizada gracias a la alta calidad de la preparación académica, la investigación y la interacción social que se pondrán en marcha, “las cuales se fundamentarán en estándares nacionales e internacionales, con el fin de atender a un complejo contexto nacional que necesita cada vez más la formación de jóvenes en áreas médicas”.

«La propuesta que se está haciendo pretende también suplir la asistencia de toda esta cantidad de población que requiere de estos profesionales, por un lado, pero también darle la oportunidad a jóvenes que quieren formarse en estas áreas profesionales, que además son bien importantes», señaló el doctor Fernández.

Más espacios para los estudiantes de salud

Mariano Fernández comentó que la UCAB tiene previsto adecuar ciertos espacios del campus Montalbán para albergar las carreras en ciencias de la salud que ofrecerá próximamente.

Por ejemplo, se está planificando adecuar la planta baja y unos 300 metros cuadrados del edificio de Postgrado con aulas especializadas y, por supuesto, utilizar salones tradicionales del edificio de Aulas y el Cincuentenario.

¿Dónde se podrían hacer las pasantías?

La UCAB firmó acuerdos con instituciones privadas de salud ubicadas en el área metropolitana de Caracas para que los jóvenes puedan «aprender utilizando los equipos de última tecnología, dependiendo del área». En conjunto con los aliados, la universidad podrá incluir prácticas y pasantías supervisadas de estudiantes matriculados en las titulaciones, la ejecución de actividades de investigación clínica, conferencias, jornadas, seminarios y actividades de extensión social y académica.

¿Cuáles son los aliados?

La Fundación Santa Inés (responsable del Centro de Salud Santa Inés que tiene en funcionamiento la UCAB desde 1999), la Clínica Santa Sofía, el Centro Fénix Salud, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) y el Centro Médico de Caracas ya suscribieron acuerdos con la UCAB.

Comentó el doctor Fernández que está pendiente todavía la firma con la Policlínica Metropolitana, la Clínica San José y la Clínica Dispensario Padre Machado. «Esperamos que el muchacho tenga contacto precozmente con los pacientes y con sus ambientes de trabajo. Se trata de carreras prioritarias para el país», dijo.

Además se proyecta una unión entre las distintas carreras y programas. Por ejemplo, los estudiantes de Educación, también los de la Academia de Gastronomía (LAGA), podrán relacionarse con la titulación de Nutrición y Dietética.

¿Quiénes darán las clases?

De acuerdo con Fernández, el personal docente ya está ubicado (aunque aclaró que aún faltan algunos por confirmar). Además, todavía está pendiente la creación de la página web de la FCS y procurar financiamiento para otorgar becas y que, de esa forma, sea más horizontal el proceso de ingreso.

«Yo creo que esto habla muy bien de la universidad. Una que está pendiente de su comunidad y del país, ofreciendo lo mejor que ella sabe hacer: educar y formar. Eso es muy importante. Aunque todavía no tenemos una fecha exacta, miramos con optimismo cuando comiencen a darse clases en la Facultad de Ciencias de la Salud. El futuro de la UCAB es plácido y luminoso», expresó el médico.

«No quiero decirlo de forma petulante, pero estamos seguros de que se va a ubicar en uno de los primeros sitiales en la educación en ciencias de la salud y en la investigación en ciencia de la salud, tanto en este país como en el contexto regional», finalizó.

Publicidad
Publicidad