Educación

Desastre electoral en la UCV: 9 de junio es la nueva fecha tras la caótica suspensión

Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, dio esta nueva fecha para retomar el proceso tras suspenderse abruptamente las elecciones

Publicidad
UCV, elecciones terminan en desastre

El accidentado proceso electoral de este viernes 26 de mayo para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tuvo que ser suspendido a comienzos de la tarde ante la incapacidad de la Comisión Electoral para llevar a cabo una jornada transparente, efectiva y confiable que respetara el derecho al voto de la comunidad ucevista y sus egresados.

El anuncio oficial lo hizo a candidatos involucrados la Comisión Electoral cerca de las 2:30 de la tarde, después de horas de rumores, quejas, protestas y presiones de frustrados votantes que habían acudido en masa y se encontraron con un proceso que se inició con retardos e interrupciones.

Más tarde, el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, dijo que la nueva fecha del proceso sería el 9 de junio.

Estudiantes irrumpieron en la reunión que se discutía cuándo se retomaría el proceso y le gritaron a la actual rectora, Cecilia García Arocha, que renunciara a su cargo.

El presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, aseveró que lo del 9 de junio es solo una propuesta. «El Consejo Universitario no aprobó hoy la fecha porque la Comisión Electoral necesita tener una sesión, aprobarlo con el cronograma. El Consejo Universitario se declaró en sesión permanente para poder confirmar y cambiar la fecha«, dijo en el programa Entre Tarde y Noche de Unión Radio, que conduce Vladimir Villegas. Sin embargo, en una nota publicada en Tal Cual se explica en manos de quién está la decisión: «El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, aclaró que no está entre las funciones del Consejo Universitario proponer la fecha de las elecciones, sino del ente que preside, el cual decidió diferir el proceso para el viernes 9 de junio».

Los dirigentes estudiantiles y estudiantes activistas «secuestraron» a las autoridades universitarias exigiendo respuestas inmediatas.

«Estuve en UCV desde las 8 am porque era miembro de mesa en la Facultad de Humanidades. Casi cuatro horas de espera a que llegara el material. Cuando por fin llegó y pudimos instalar las mesas, nos entregaron unas pocas boletas para esos miles y miles de egresados de Humanidades que esperaron afuera por horas», declaró una profesora que prefirió mantener su nombre en reserva debido a su función en el proceso.

«Las boletas de agotaron en tres minutos, por supuesto. Y luego, la nada. Nadie sabía qué pasaba ni si iban a traer más material. Los profesores no pudimos votar porque nunca llegaron nuestras boletas. Pasamos de la emoción de ver a ese gentío dispuesto a votar, a reencontrarnos con tanta gente querida, a una frustración mezclada con arrechera y frustración», agregó.

«Ojalá que podamos volver a entusiasmarnos cuando reprogramen estas elecciones»

Profesora de la UCV

«Más allá de la importancia de renovar autoridades en UCV, esta elección para mí, y para muchos de los que fuimos hoy, era realmente una manera de decir aquí estamos, apostando por mejorar este país. Por eso tanta frustración», agregó.

En medio de la incertidumbre de horas previas, la Comisión Electoral había admitido «problemas técnicos» y «retardo», en la jornada, pero descartaba suspender el acto electoral. Ni si quiera se adelantó a dar una declaración precisa sobre la suspensión, antes de que lo hicieran los candidatos.

Poco después, los propios candidatos ratificaron que el proceso estaba suspendido.

El dirigente José Carvajal, representante de los egresados en este proceso electoral, dijo mediante un audio a su grupo de WhatsApp que el Consejo Universitario Extraordinario, reunido en la Facultad de Medicina había planteado el diferimiento dle proceso «para dentro de una semana».

Por su parte, el también candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Paulino Betancourt, anunció solicitará la renuncia de la Comisión Electoral y la repetición del acto de votación.

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad