Educación

UCV en elecciones cruciales para el país: fuertes retrasos y mucha asistencia

El entusiasmo que despertó el proceso de elecciones en la UCV, dentro de la comunidad universitaria y entre egresados, sufre un baño de agua fría con los fuertes retrasos en el proceso, por la desorganización y falta de material.

Publicidad
Elecciones UCV

Las elecciones internas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de este viernes 26 de mayo se llevan a cabo con una amplia asistencia de estudiantes, profesores activos y jubilados; trabajadores y profesionales egresados. Pero hay un fuerte retraso en el proceso que comenzó tarde por falta de material electoral y por problemas en las instalaciones de las mesas, reportaron testigos y constataron periodistas de El Estímulo.

El proceso electoral debió haber comenzado a las 9 dela mañana, pero por ejemplo cuando era casi las 12 de mediodía los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación denunciaban que no había logrado votar.

«¡Es un desastre! La gente no está pudiendo votar. Está super mal», dijo una egresada que tuvo que devolverse sin poder votar debido a la falta de tiempo y que debe atender sus ocupaciones profesionales.

Mucha gentes estaba expresando su descontento, aunque insistían en mantenerse en sus filas para tratar de votar.

Las personas con discapacidad quieren ejercer su derecho a votar, pero no saben cuándo lo podrán hacer. Foto: OMN/El Estímulo

En esta jornada electoral en la UCV los votantes deben escoger entre los siete candidatos a rector, los aspirantes a 11 decanatos y los 304 representantes a los Consejos Universitarios, para el período 2023-2026, que resultará del voto de una comunidad estimada en 268 mil electores.

La señora Gipsy Monsalve, jubilada del Instituto de Filosofía, llevaba cinco horas haciendo la cola para votar.

«Me duelen las piernas, voy a esperar hasta las dos de la tarde. Quiero ejercer mi derecho al voto. Hay muchos compañeros con problemas de salud que se han retirado, pues no pueden estar de pie. Ninguna autoridad nos explica nada».

Gipsy Monsalve, jubilada de la UCV

Los estudiantes de Filosofía, Geografía, Idiomas, Educación, Artes, Historia y Comunicación Social también denunciaban la misma situación de retraso para comenzar el proceso, cuando ya eran las 11:30 de la mañana.

A medida que avanzaba el tiempo, los electores mostraban su molestia, pero a la vez se manifestaban dispuestos a quedarse en las cola y decían que no permitirán protestas violentas pues eso podría llevar a suspender el proceso y lo que quieren es cambiar a las autoridades de la principal casa de estudios de Venezuela.

Los estudiantes identificados como Victoria Carrero, Elixamar Castillo, Briceida Soto, Gabriela Romero coincidieron en la cola para votar en la Escuela de Letras, donde hacían fila desde las siete de la mañana para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Declararon a El estímulo no saber a ciencia cierta lo que sucede. Solo han escuchado rumores sobre problemas con el material electoral y se manifestaron dispuestos a mantenerse en el lugar hasta tanto puedan dar su opinión y ejercer su derecho a votar.

En redes sociales muchos frustrados votantes expresaron en cuentas personales y de instituciones su descontento y frustración.

«Son las 12 del medio día y nadie nos da información. Dicen que falta el acta de de escrutinios y sin ese papel no pueden empezar».

Niurca Cabrera, profesora de la Escuela de Geografía

En los pasillos se observa largas colas, han sido habilitados puntos informativos para aclarar las dudas sobre el proceso y en algunos centros se han instalado áreas especiales para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Las elecciones de la UCV también ha servido para el reencuentro de amigos y egresados, jubilados de esta casa de estudios. Foto: OMN/El Estímulo

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad