Educación

150 niños de la etnia Yaruro-Pumé estarán escolarizados: Asopica abrió nueva escuela

La escuela, llamada "La Coromoto", funcionará en principio desde preescolar hasta sexto grado. Pero Asopica ya trabaja para garantizar la educación de adolescentes hasta quinto año de bachillerato y la formación en oficios de otras personas de la comunidad de La Macanilla, en Apure

Publicidad

Más de 150 niños de la comunidad de La Macanilla, en el estado Apure, tendrán una nueva escuela para cursar la primaria: Asopica, una asociación civil que busca brindar educación gratuita para niños de la etnia Yaruro-Pumé, abrirá la Escuela Diocesana y Centro Comunitario de Artes y Oficios «La Coromoto» para el año escolar 2023-2024.

En este centro educativo podrán estudiar niños desde el preescolar hasta sexto grado y contará con la rectoría y formación pastoral de la Diócesis de San Fernando de Apure, lo que la convierte en una escuela diocesana.

Así funcionará la escuela

De acuerdo con Asopica, la escuela «La Coromoto» funcionará este primer año con un formato de aulas multigrado y doble turno escolar.

Con el paso de los años y la finalización de la construcción del proyecto se abrirán más aulas. También se pasará a un sistema de aulas de un solo grado y se completará la formación académica hasta quinto año de bachillerato. Para ese momento, se espera que la oferta educativa pueda alcanzar hasta 300 alumnos.

No es solo una escuela

El proyecto será también un centro comunitario con aspiración de brindar oportunidades a más de 900 familias.

El propósito es que «La Coromoto» se convierta en un modelo a través del desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y formación en oficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Asopica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada por iniciativa privada, con 20 años de labor ininterrumpida en la educación y cuidados integrales de los niños de las etnias Yaruro-Pume y Jivi en el estado Apure.

Para conocer más sobre ella y sus proyectos puede visitar la página asopica.org.

Publicidad
Publicidad