Educación

Fin de una tradición: no más reinas de carnaval en escuelas y liceos

La decisión es oficial: el Ministerio de Educación supervisará que no se den concursos de reinas de carnaval en las instituciones. Estas son las razones de la medida según Héctor Rodríguez

Publicidad

Se aproxima la temporada de carnavales y el Ministerio de Educación, a cargo de Héctor Rodríguez, ya sentó una posición frente a las actividades de colegios y escuelas: no autorizaran de ninguna manera la elección de reinas de carnaval.

La información está contenida en el boletín informativo 16 que emite el Ministerio de Educación y difundió Rodríguez mediante su canal de Telegram el pasado 13 de febrero. En el documento, se especifica que estos concursos no estarán permitidos entre estudiantes o dentro de las instalaciones educativas.

En su comunicado, Rodríguez afirma que los concursos escolares de reina de carnaval son «una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual».

Agrega también: «La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad».

¿Qué recomienda el Ministerio de Educación?

A partir de la postura del ministro Rodríguez, el Ministerio de Educación creó un manual con «ideas para celebrar los carnavales en el espacio escolar». Algunas de estas ideas son:

  • Conversatorios acerca de las experiencias que han tenido niños y docentes en estas fechas.
  • Lectura de diversos textos (cuentos, poemas, textos informativos).
  • Escucha de música tradicional.
  • Muestra de videos y fotografías.
  • Elaboración de carteles y máscaras.
  • Diseño de disfraces con materiales reciclables.
  • Planificación de comparsa escolar.

Puede consultar el resto de actividades haciendo click aquí.

Publicidad
Publicidad