<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU sobre Venezuela: de la salida inmediata a la negociación

La administración de Donald Trump recomendó a la oposición, liderada por Juan Guaidó, negociar con el régimen de Nicolás Maduro para establecer un gobierno de transición. Algunos consideran que es un paso atrás en la presión que ejercieron durante 2019, pero en realidad se mantienen tan firmes como nunca

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, dijo este jueves que las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis en Venezuela.

El país norteamericano no se opone a la idea del diálogo entre el presidente que reconocen, Juan Guaidó, y el gobernante, Nicolás Maduro. Aunque sostienen que la salida de Maduro del poder debería ser el objetivo principal, ahora apuestan porque abandone su cargo bajo una negociación.

Esto puede significar un cambio en el tono con el que Estados Unidos manejó su política respecto a Venezuela en 2019, cuando exigió constantemente que Nicolás Maduro abandonara la presidencia que, consideran, ostenta de forma ilegítima.

Ahora, la administración de Trump apuesta por una transición negociada, opción que afirman: “Es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”.

Una hoja de ruta para la transición

En el documento que publicó el Departamento de Estado sobre Venezuela, establecen varios puntos mínimos que deberían cumplirse para llevar a cabo una transición.

  1. Estados Unidos exigen un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que sea balanceado e independiente. Defienden que sea electo por la Asamblea Nacional, tal y como lo dicta la Constitución de Venezuela.
  2. Piden un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nuevo, justo e independiente para proteger la integridad de las elecciones y la inviolabilidad de cada voto.
  3. Solicitan la restauración de los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional, única autoridad que el gobierno de Estados Unidos reconoce como legítimo. Junto a eso, piden revertir las inhabilitaciones a políticos de oposición y la liberación de los presos políticos.
  4. Mencionaron la necesidad de permitir el acceso irrestricto a los medios de comunicación independientes, al tiempo que exigieron respetar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.
  5. Demandan que expertos y observadores internacionales libres de restricciones puedan formar parte de la supervisión de los procesos electorales, sean presidenciales o legislativos.

A pesar del mensaje, muchas personas en las redes sociales tomaron este anuncio de Pompeo como un paso atrás en la presión que Estados Unidos ejerce desde enero de 2019 sobre el régimen de Maduro.

Leyendo entre líneas

Desde el partido Vente Venezuela, fundado por María Corina Machado, resaltaron la importancia de analizar y entender el mensaje de Pompeo.

Recordaron que la agenda establecida por Guaidó en enero de 2019 sigue inalterable, por lo que no habrá gobierno de transición hasta que se logre el cese de la usurpación.

Aseguraron que tanto la oposición, como el gobierno de Estados Unidos y los países que reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, desconocerán cualquier elección que ocurra mientras Maduro siga en el poder.

Por último, resaltaron que negociar no es igual a dialogar, refiriéndose a los procesos de años anteriores llevados a cabo en República Dominicana y Noruega.

El chavismo sigue con sus teorías

Jorge Arreaza, canciller de Maduro, aseguró que Estados Unidos busca intervenir en las elecciones legislativas que deberían celebrarse durante este año.

En una rueda de prensa desde la Casa Amarilla, donde se lleva a cabo la Mesa de Diálogo Nacional, Arreaza se refirió a un supuesto comunicado que Estados Unidos envió a los países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó.

El documento, firmado el 17 de diciembre, habla sobre la reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Guaidó.

«Según Arreaza, desde Estados Unidos no reconocen que existen otros actores políticos», refiriéndose a otros supuestos sectores de la oposición.

“La meta de Estados Unidos es buscar un gobierno de transición y acabar con el gobierno de Maduro desde la Asamblea Nacional”, dijo.

Arreaza criticó que, desde la administración de Trump, «tienen como único fin intervenir en los asuntos diplomáticos de Venezuela”.

Mariela y el día que el coronavirus llegó a Petare

La alarma corre por Petare: hay casos de COVID-19 en el barrio José Félix Ribas. Cuando llegó la Guardia Nacional a cerrar los accesos el 1 de junio la gente pensó que se reanudaba la guerra contra los pranes del sector. Pero no: la amenaza es otra. Y así se vive

Los venezolanos ante las protestas Black Lives Matter

En pleno auge de la ola de protestas del #BlackLivesMatter, que actualmente tiene lugar en varias ciudades de Estados Unidos, ver el “pasticho” de reacciones del venezolano opositor común es casi gracioso. Pero también es un caso digno de análisis más profundo, aunque sea poco menos que imposible llegar a alguna conclusión