El Estímulo

Pollo Carvajal ofrece cantar en España lo que sabe sobre FARC y ETA

El supuesto narcotraficante Hugo Pollo Carvajal quiere atrasar su posible extradición a Estados Unidos y ofrece cooperar con la justicia española sobre un caso neurálgico. Pero el propio general chavista enfrenta cargos por sus alegados vínculos estrechos con la guerrilla colombiana, una organización terrorista.

Pollo Carvajal quiere soltar lo que sabe de las Farc y ETA
Publicidad

El supuesto narcotraficante Pollo Carvajal, el general retirado que fue mano derecha de Hugo Chávez al mando de los servicios de espionaje e inteligencia de Venezuela, ofrece contar a la justicia española lo que sabe de las relaciones entre la banda terrorista ETA y la narcoguerrilla colombiana FARC, informaron medios españoles.

«El ex general Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, ha pedido declarar voluntariamente ante la Justicia española para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC colombianas, informaron este jueves fuentes judiciales», según la agencia de noticias EFE.

De aceptarse, la declaración Carvajal se enmarcaría en las diligencias previas abiertas por la Audiencia Nacional española desde que lo arrestaron por primera vez acusado de terrorismo internacional, agrega el despacho fechado en Madrid.

El Pollo Carvajal hizo esta petición ante el juez después de que esta semana fuera paralizada su extradición a Estados Unidos, debido a que, según la Audiencia Nacional, aún no se había resuelto sobre la petición de asilo que formuló la primera vez que fue detenido en España.

Malas compañías

Estados Unidos califica a las FARC como organización terrorista extranjera, desde el 8 de octubre de 1997.

En sus expedientes el Departamento de Justicia y la Fiscalía de Estados Unidos sostienen que al menos entre 1999, hasta incluyendo en o alrededor de 2020, las FARC se convirtieron en uno de los mayores productores de cocaína del mundo.

«Las FARC también ha dirigido actos violentos contra personas y bienes de los Estados Unidos propiedad en jurisdicciones extranjeras, incluyendo, pero no limitado a Colombia. Por ejemplo, los líderes de las FARC ordenaron a sus miembros
secuestrar y asesinar a ciudadanos estadounidenses y atacar intereses de Estados Unidos para disuadir a los Estados Unidos de continuar con sus esfuerzos para para fumigar los campos de coca de las FARC y la fabricación y distribución de cocaína y pasta de cocaína de las FARC», señala la acusación del Departamento de Justicia.

La Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York establece vínculos entre el llamado Cartel de los Soles, donde Carvajal Barrios sería un cabecilla prominente, y los líderes de las Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Según medios  internacionales, la Interpol reactivó un alerta roja por la captura de Márquez y sospechan que está escondido en Venezuela.

Jesús Sántrich, por su parte, murió en territorio venezolano  «en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo», según las FARC.

El factor Honduras

«A partir de aproximadamente 1999, mientras las FARC pretendían negociar la paz con el gobierno colombiano, los líderes de las FARC acordaron con los líderes del Cártel de Los Soles trasladar algunas de las operaciones de las FARC a Venezuela bajo la protección del Cártel. A partir de entonces, las FARC y el Cártel de Los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras», afirma.

«Aproximadamente en 2004, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela al año. Los cargamentos marítimos se enviaban hacia el norte desde la costa de Venezuela utilizando embarcaciones rápidas, barcos de pesca y buques portacontenedores. Los envíos aéreos se realizaban a menudo desde pistas de aterrizaje clandestinas, normalmente de tierra o hierba, concentradas en el estado de Apure».

«Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, sólo en 2010 entraron en el espacio aéreo hondureño unos 75 vuelos no autorizados sospechosos de realizar actividades de narcotráfico, utilizando lo que se conoce como la ruta de la cocaína del «puente aéreo» entre Venezuela y Honduras, según el expediente.

Asilo denegado

Por su parte, EFE informó que el Ministerio español de Interior notificó este miércoles al tribunal español y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó hace seis días el exgeneral chavista, que el asilo está denegado desde 2019.

Fuentes del Ministerio indicaron a EFE que Carvajal solicitó protección internacional en junio de 2019, meses después de caer detenido al entrar en España con un pasaporte falso.

Su petición se tramitó y se negó por parte de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior al no cumplir los requisitos, una resolución que el 23 de septiembre de 2019 fue remitida a la cárcel de Estremera porque en esa prisión había ingresado Carvajal y porque el solicitante no había señalado ningún domicilio particular en España.

Una semana antes, Carvajal había salido de la cárcel puesto en libertad después de que la Audiencia Nacional rechazara entregarlo a Estados Unidos.

Esa decisión la revocó dos meses después una instancia superior de ese tribunal. Pero para entonces ya había el Pollo se había escapado y permaneció oculto hasta ahora.

Cartel de los Soles

El Pollo Carvajal es uno de los presuntos narcotraficantes más buscado por la justicia de Estados Unidos, que ofrece $10 millones por su captura.

Según la acusación, este ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Chávez es uno de los integrantes más prominentes del «Cartel de los Soles», una banda de narcotraficantes que según la Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la DEA (Agencia Federal Antidrogas), está formado por los más altos representantes del chavismo en el poder.

El Pollo Carvajal Barrios enfrenta en Estados Unidos cargos de narcoterrorismo, tráfico de armas de fuego y narcotráfico.

Una de las piezas centrales de los procesos en sus contra lo acusan de haber aprovechado sus posiciones en el alto gobierno para presuntamente dirigir y aprovechar «actividades de narcotráfico a gran escala·.

Uno de los casos documentados en el expediente de la acusación presentado por el Distrito Sur de Nueva York, de la Fiscalía estadounidense es el envío de 5,6 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras.

Audrey Strauss, Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron el 10 de septiembre que la detención de Pollo Carvajal  ocurrió sobre la base de la acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York.

«El auto de procesamiento acusa a Carvajal Barrios de participar en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego», dice el fiscal.

Una línea de cargos

El Pollo Carvajal Barrios cayó detenido originalmente en relación con estos mismos cargos en abril de 2019, y más tarde ese año la Audiencia Nacional española aprobó su extradición a los Estados Unidos. Pero se fugó y desde entonces permanecía oculto en Madrid, donde la DEA lo localizó y notifico su paradero a las autoridades españolas.

Los cargos contra Carvajal Barrios, de 61 años incluyen:

(1) Participar en una conspiración de narcoterrorismo, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua;

(2) Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua;

(3) Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de, las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua;

(4) Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua».

Arma adictiva

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este se proporcionan aquí sólo con fines informativos, ya que el juez será quien determine cualquier sentencia de los acusados, agrega la Fiscalía.

«Carvajal Barrios y otros con otros miembros del Cártel de Los Soles buscaba no sólo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también «inundar» a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de este país».

«Así, mientras que la mayoría de las organizaciones de narcotraficantes de Sur y de América del Sur y Central han tratado de retirarse de su papel en la importación de narcóticos a los Estados Unidos en un esfuerzo por evitar su persecución, el Cártel de Los de Estados Unidos, el Cártel de Los Soles, priorizó el uso de la cocaína como arma contra Estados Unidos y la importación tanta cocaína como fuera posible a los Estados Unidos», afirma la acusación.

La droga, según la Fiscalía es usada como un arma en contra de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad