<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El FMI prevé que el coronavirus provocará la peor crisis desde la Gran Depresión

El organismo destaca que el mundo está confrontado a una "crisis sin igual" y advierte que podría dirigirse hacia el peor descalabro económico desde la Gran Depresión, hace casi un siglo.

El FMI prevé que el coronavirus provocará la peor crisis desde la Gran Depresión

La pandemia del coronavirus provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, estimó el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica «corren un gran riesgo».

La jefa del FMI destacó que el mundo está confrontado a una «crisis sin igual» y advirtió que podría dirigirse hacia el peor descalabro económico desde la Gran Depresión, hace casi un siglo.

Georgieva dijo que la economía mundial tendrá un comportamiento «marcadamente negativo» en 2020, sin dar estimaciones, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones anuales.

Lea también: Sánchez asume que tendrá que prorrogar el confinamiento en España hasta mitad de mayo

Las previsiones de la entidad que serán publicadas el próximo martes probablemente proyecten un escenario sombrío para este año y el próximo, pocos meses después del informe de enero en que el FMI apostaba por un crecimiento global de 3,3% para este año y de 3,4% para el siguiente. 

Pero con el virus, todo cambió: varios reportes apuntan a una recesión en América Latina, la economía estadounidense ha perdido 17 millones de empleos desde mediados de marzo y el Banco Mundial dijo el jueves que la pandemia podría provocar la primera recesión en África en 25 años.

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Este año la cita económica imperdible de la primavera boreal, donde el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbada por la Covid-19 y será celebrada en un formato virtual. 

Los investigadores del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) esperan una contracción de 2,8% del PIB global, en comparación con la caída de 2,1% en 2009 durante la crisis financiera global.

«Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis», dijo Georgieva.

El coronavirus «gran riesgo» para Latinoamérica

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres.  Indicó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un «gran riesgo».

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un «drástico endurecimiento de las condiciones financieras».

Georgieva señaló que muchos de estos países «enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el coronavirus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social» para evitar el contagio es una opción poco viable.

Por otra parte, «algunos (países) enfrentan la carga de una deuda insostenible», agregó. La economista dijo que en los últimos dos meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100.000 millones de dólares. «Necesitan ayuda urgentemente», indicó.

Georgieva también sostuvo que en conjunto con el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales. 

La nocturnidad caraqueña perdió su rastro

La fogosa nocturnidad caraqueña, esa sucesión de acontecimientos donde se entremezclan poder, dinero, política y pasiones, siempre aderezada con la ingesta de licores de todas las categorías, llega a su segundo capítulo.

Venezuela ya no podrá pagar importaciones de diésel con petróleo

Eliott Abrams, encargado por el Departamento de Estado de los casos de Irán y Venezuela, señaló que Estados Unidos está tratando de bloquear los intercambios de bienes por crudo de Pdvsa: y eso incluye ahora al gasoil, combustible necesario para la generación de electricidad y el transporte de carga