Papa Francisco preocupado por nacionalismos en Europa y pide promover el diálogo

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" en Europa, a su vez que el sumo pontífice pidió a los cristianos promover el diálogo político en el continente 

Papa Francisco preocupado por nacionalismos en Europa y pide promover el diálogo

El sumo pontífice dijo este sábado que los cristianos pueden ayudar a conformar el futuro de Europa al promover el diálogo político “especialmente donde es amenazado y donde prevalecen los conflictos”.
El quinto discurso del papa sobre Europa se produce un día después de que el parlamento regional de Cataluña declaró la independencia de España, un paso declarado ilegal por las autoridades centrales en Madrid, y cuando Gran Bretaña negocia su salida de la Unión Europea.
 
Francisco les dijo a líderes eclesiales y políticos que en lugar de promover un diálogo, como es su deber, la política “se ha vuelto un foro para choques entre fuerzas opuestas”.
Mencionó la prominencia de grupos extremistas y populistas que “tienen la protesta en el centro de su mensaje político, sin ofrecer… un proyecto constructivo”.
Dijo que los cristianos pueden ayudar resaltando que Europa “está formada por personas”, no instituciones ni estadísticas.
Asimismo, según informó este sábado la Santa Sede, Parolin afirmó que “el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa”.
Parolin, en declaraciones realizadas a puerta cerrada en el Vaticano, también explicó que el papa está preocupado por otras cuestiones como “el avance del populismo y el retorno de los nacionalismos, el paro o los problemas medioambientales”.
Con información de agencias]]>