El Pollo Carvajal no logra, por ahora, frenar extradición pero confiesa sobre FARC y ETA

Carvajal contó este lunes parte de lo que sabe sobre las relaciones de la guerrilla colombiana Farc con el grupo terrorista vasco ETA. En el pasado también pidió declarar voluntariamente sobre asuntos de terrorismo internacional y se dijo preocupado por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

El Pollo Carvajal no logra, por ahora, frenar extradición pero confiesa sobre FARC y ETA

El Tribunal Supremo de España rechazó este  lunes un pedido que pretendía suspender de urgencia un acuerdo del gobierno español que dio luz verde a la extradición a Estados Unidos del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, alias el Pollo Carvajal, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Unos días después de que la Policía Nacional lo arrestara en Madrid tras casi dos años como fugitivo, la defensa del presunto narcotraficante chavista presentó ante el alto tribunal medidas cautelares en busca de suspender la extradición acordada en marzo de 2020, cuando la autorizó la Audiencia Nacional.

Estados Unidos lo considera uno de los narcotraficantes americanos más importantes, ofrece una recompensa de $10 millones por su captura.

Enredo legal

Esta vez el Supremo desestima la solicitud del Pollo Carvajal al considerar que “nada hay” en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia de la extradición.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

La entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el  Pollo Carvajal, un ex jefe de los servicios militares de espionaje de Hugo Chávez.

El Ministerio del Interior de España denegó esa solicitud en 2019, si bien su defensa presentó un recurso.

Petición en marcha

Con esta sentencia, el Supremo de España también pone en marcha el trámite de procedimiento ordinario solicitado por el gobierno español.

Pero recuerda que “la pretensión” debe examinarse dejando constancia de que ya hubo una medida cautelar que fue denegada.

En aquel momento Carvajal estaba “en ignorado paradero”, recuerda el Supremo. Pero estudiará a fondo el  recurso el próximo 26 de octubre, según informan a Efe fuentes jurídicas.

La decisión del Supremo se conoce el mismo día en que el exgeneral compareció a petición propia ante la Audiencia Nacional como testigo en un procedimiento abierto por terrorismo.

Testigo de excepción

Declaró sobre asuntos no especificados públicamente y que él dice conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana y que serían de interés para España.

También se compromete  a presentar documentación para corroborar sus afirmaciones.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Ahora ofrece a España brindar información sobre las relaciones de las FARC con el grupo terrorista vasco ETA.

Cuando compareció por primera vez por su extradición, afirmó que la reclamación de Estados Unidos se basa en acusaciones falsas. Dijo que responden a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez. Pero la Audiencia Nacional de España accedió en 2019 a la entrega al considerar acreditado el narcotráfico y la venta de armas a las FARC.

El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Chávez y de Maduro ingresa a la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019. En esa fecha lo capturaron en España, pero después cuando se aprobó su extradición ya se había fugado.

Delación

Ante la Audiencia Nacional de España, Carvajal habría hecho un relato “interesante”, según su abogada, Dolores de Argüelles, quien declinó dar detalles al estar la causa bajo secreto.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el exgeneral se habría comprometido a aportar documentación al juzgado sobre los asuntos que abordó en su comparecencia a petición propia.

El Pollo Carvajal declaró dentro de unas diligencias previas que abrió la Audiencia Nacional cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar con un pasaporte falso.

Entonces pidió declarar voluntariamente sobre asuntos de terrorismo internacional como ETA y la FARC y manifestó su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Sin embargo, en aquella ocasión decidió finalmente no declarar alegando que había cambiado de abogado y que su nuevo letrado necesitaba instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclamaba su extradición antes de decidir sobre la conveniencia de prestar una nueva declaración.

Por fugado

El Ministerio del Interior de España había denegado en 2019 su extradición. Pero que entonces no se le pudo notificar porque desconocía su paradero, por lo que la pasada semana se le comunicó la decisión en la cárcel de Madrid en la que ingresó tras su detención hace dos semanas, casi dos años después de haberse dado a la fuga.

Eso supone, según explicó su abogada a los periodistas, que cabe recurso ante Interior y si este lo vuelve a denegar, puede recurrir por vía contencioso-administrativa, lo que, de acuerdo a la Ley de Asilo, paraliza la extradición.

Su abogada destacó que su cliente teme que no tendrá un juicio justo si lo extraditan, pero confía en la Justicia española y por eso no salió de este país cuando se fugó.