Elecciones 2024

Provea: más de 160 académicos denuncian que proclamación de Maduro fue ilegal

En un comunicado, firmado por más de 160 académicos, incluidos exministros de Chávez denuncian como ilegal la proclamación de Maduro ante falta de totalización y revisión pública de las actas: "No aportan una tendencia irreversible"

Publicidad

Más 160 académicos, incluyendo exministros de Hugo Chávez y docentes universitarios, denunciaron como ilegal la proclamación de Nicolás Maduro porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presentó el 100% de las actas de votación antes del acto, que ocurrió el mismo lunes 29 de julio.

Resalta el comunicado, compartido por la organización Provea, que considerando el 80% con el que el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro, el 20% restante puede hacer una diferencia en la victoria de un candidato y esos datos aún no han sido publicados por el CNE tras alegar supuesto ataque.

«(…) el 20 % restante de actas por escrutar, que correspondería aproximadamente a 2.514.694 votos, es una cifra que perfectamente puede modificar el resultado final de las elecciones, de manera que el boletín del CNE con el cual proclamaron como presidente electo a Nicolás Maduro este lunes 29 de julio, no aporta una “tendencia irreversible” de la votación, sino todo lo contrario (…)», se lee.

«La proclamación del CNE es completamente ilegal, pues las cifras no demuestras que Maduro haya ganado las elecciones», detalla.

Los académicos indican que hace falta contabilizar el 100% de las actas y también contrastarlas con las que obtuvo la oposición a través de sus testigos electorales, que reconocen que revelan cifras mayoritarias a favor de Edmundo González.

Una preocupación de quienes suscriben el comunicado es la declaración de Enrique Márquez, quien indicó que el boletín que leyó Elvis Amoroso no se imprimió en la sala de totalización, sino en la oficina del rector del CNE: «(…) Por tanto, el origen de ese boletín sería completamente irregular. A lo que se une la suspensión de la trasmisión de actas que ejecutó el CNE a las 7 de la noche de ayer, y la expulsión de los testigos de oposición tanto del CNE principal como de numerosos centros de votación».

«La fuerza del pueblo venezolano, su esperanza, su alegría y su solidaridad debe ser el centro de las acciones que guíen el camino frente a un poder totalitario amparado sólo en la fuerza de la represión, porque quedó demostrado ayer (28 de julio) que el pueblo perdió el miedo y todos sabemos que esos resultados no se condicen con la voluntad popular expresada en las urnas», recalca.

En el comunicado, exhortan a «defender el voto con todas las actas de la votación y construir un frente único en esa dirección».

Puedes leer el comunicado extendido aquí.

Publicidad
Publicidad