Elecciones 2024

Edmundo González y María Corina Machado a la FANB: "No repriman al pueblo, acompáñenlo"

En un comunicado conjunto este lunes, Edmundo González y María Corina Machado instan a la Fuerza Armada Nacional a bajar las armas y reconocer los resultados electorales. La Fiscalía anunció que abrió una investigación penal contra ellos por la presunta comisión de seis delitos cometidos al difundir ese documento

Edmundo González, candidato opositor durante las elecciones presidenciales, publicó un comunicado dirigido a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el que insta a los militares a bajar las armas, reconocer y defender la elección de los venezolanos el pasado domingo 28 de julio. Esta carta también fue compartida por María Corina Machado, líder de la oposición.

En la carta, el ofrecimiento: si cumplen con su deber constitucional, y defienden lo que las actas prueban, tendrán garantías en el nuevo gobierno.

«Hemos hecho nuestra parte. Hemos realizado la más formidable movilización cívica para que la victoria electoral fuese incuestionable. Es un triunfo obtenido con enorme energía y firmeza, y lo hemos hecho en paz. Obtuvimos el 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro logró el 30%. Esa es la expresión de la voluntad popular. Ganamos en todos los estados del país y en casi la totalidad de los municipios. De esta realidad son testigos todos los ciudadanos, incluso los miembros del Plan República», se lee en el comunicado.

La carta pide a los familiares de funcionarios policiales y militares hablar con ellos para que no repriman más a los manifestantes y que reconozcan el resultado popular: «El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen».

El comunicado rescata la posición del Centro Carter sobre la elección, que informó que no cumplió estándares democráticos y aceptó que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no son confiables.

«El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos», resalta.

El Fiscal abre investigación

La respuesta del gobierno al documento de Machado y González llegó a través del Ministerio Público y vía X: el Fiscal General decidió abrir una investigación penal a los firmantes por los presuntos delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.