ELECCIONES REGIONALES 2021

Táchira: Laidy Gómez se despide mientras Bernal asume antes de tiempo

Solo un punto porcentual fue determinante para que Freddy Bernal (41,1% de los votos) llegara a la gobernación de Táchira, históricamente opositora, y desplazara a la actual gobernadora Laidy Gómez (40,1%)

Publicidad

En las calles de San Cristóbal el tema electoral se convirtió en el susurro de grupos de conocidos y en mensajes más espontáneos en las redes sociales. Todos tienen algo que decir sobre lo sucedido: después de 22 años invictos frente al chavismo, la alcaldía de la capital tachirense la gana el oficialismo.

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizará el total de actas, la ex gobernadora Laidy Gómez, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter y reconoció la derrota.

“Luche contra todo pronóstico y adversidad, contra la crisis generada por el régimen y contra la clase política que los mantiene en el poder”, dijo Gómez.

Invitó a los tachirenses a sacar sus propias conclusiones al mostrar el resumen de los últimos resultados electorales publicados por el ente rector. “Análisis, juzgamientos y opiniones que las haga el pueblo del Táchira”, añadió.

La candidata que representaba a la Alianza Democrática, dejó ver en fotografías subidas a la red social Twitter, como algunos funcionarios de la Policía del Táchira, se apersonaron a las puertas del edificio sede de la gobernación, acción que ella misma catalogó como una toma del espacio gubernamental.

“Primeras escenas de una nueva historia roja que comienzan los tachirenses. Funcionarios policiales toman el edificio de la Gobernación”, detalló.

Agradecimiento y despedida

Laidy envió un mensaje de agradecimiento a quienes la apoyaron en sus aspiraciones a ser electa gobernadora de la región andina, con el compromiso y la convicción de trabajar para derrotar la crisis y humillación que padece el pueblo.

“Quienes se prestaron al juego del régimen que miren a sus hijos y les den explicación cuando tengan que partir del pais. Tengo la satisfacción de poder mirar a mi hija con dignidad, luché arriesgando mi vida y mi libertad, para darle a ella un futuro diferente de mejores oportunidades”, precisó.

Seguirá su lucha “como una madre venezolana manos palma contra palma». Bendiciones al pueblo del Táchira”, dijo antes de la despedida.

Comisiones de enlace

Durante la tarde del pasado lunes 22 de noviembre fue enviada la primera misiva del gobernador electo Freddy Bernal. El destinatario mensaje: Laidy Gómez. El mensaje:

“…en mi condición y carácter de gobernador electo del estado Táchira, para el periodo 2022-2025, lo que se constató de manera pública y notoria en la madrugada del día lunes 22 de noviembre de 2021, cuando el Señor Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Pedro Calzadilla, al leer el boletín con los resultados electorales, procedió a proclamar mi victoria, por este conducto hago de su conocimiento que se ha comisionado a las y los ciudadanos Natalia Nacarid Chacón Padrón (Coordinadora de la Comisión), Edgar Orlando Medina Guerrero, Javier Antonio Flores Olarte y Félix Miguel Roque Rivero, integrantes designados para integrar la comisión de enlace encargada de todos los asuntos relacionados con el traspaso del Poder Ejecutivo Regional del estado Táchira”.

Históricamente, a excepción del ex gobernador José Gregorio Vielma Mora, todos los gobernadores electos toman posesión del cargo en el mes de enero del siguiente año de la elección. En este caso corresponde a enero de 2022.

¿Qué pasó en Táchira?

El ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática en Táchira (MUD), el periodista Santiago Contreras, explicó a El Estímulo que los resultados electorales del Táchira, obedecen a “una derrota anunciada”.

El ex representante de la MUD, en la región, precisó que no era necesario “ser un mago” para predecir los resultados con una oposición que acudió a las elecciones, dividida y disminuida en cuanto a la participación ciudadana (abstención).

“La diferencia por la que pierde Laidy Gómez es mínima, lo que indica que realmente ella tiene liderazgo, estaba ganando y debió recibir el apoyo de la oposición en conjunto pero privan los intereses mezquinos, la insensatez, además del deseo perverso de que la candidata fuera derrotada. Desde la MUD, prefirieron que Bernal ganara”.

Para Contreras, la MUD se equivocó, no solo por iniciar a destiempo (tarde) una campaña electoral y en Táchira orientar los esfuerzos únicamente en impedir que ganara Laidy Gómez.

“Los candidatos perdedores que provocaron está derrota inmerecida deberían renunciar a futuras elecciones a gobernación, alcaldías o cualquier otro cargo de elección popular”.

La alcaldía también se perdió

En cuanto a la pérdida de lo que ha sido llamado “bastión de la democracia”, la alcaldía del municipio San Cristóbal, el político tachirense precisó que la razón es sencilla: “nunca antes habíamos estado tan fracturados electoralmente. En San Cristóbal la relación siempre había sido tres a uno a favor de la oposición, pero en esta ocasión se tenían dos candidatos que sacaron muchos votos, mientras que el chavista que tenía menos votos fue quien logró capitalizar el triunfo”.

La gran lección, dijo Contreras, el chavismo siendo minoría ha ganado porque es una minoría mejor organizada, que actúa disciplinada con las órdenes que le dan sus comandos centrales. Mientras la oposición no posee tal nivel de organización y disciplina.

“En la oposición estamos atomizados y parece que cada día nos odiamos más, lo que hace que aun cuando seamos una aplastante mayoría en Venezuela, sólo ganamos tres gobernaciones”.

Por su parte, el abogado, investigador y docente universitario de postgrado en la Universidad de los Andes Táchira, Francisco Javier Sánchez, señaló a El Estímulo que antes tres candidatos centrales que optan al cargo de gobernador, uno de ellos representante del gobierno de Nicolás Maduro, con tres años haciendo campaña en la región y ejerciendo funciones paralelas a las que corresponden a la gobernadora, aunado a una abstención de más del 60% dan como resultado lo que hoy se tiene.

“La abstención favorece al candidato de gobierno debido no solo a la estructura del Psuv, sino también a los elementos que se fusionan con el gobierno para ejercer presión sobre sus electores, acción que desempeñan de manera efectiva y eficaz. Estado-gobierno-partido, lleva a votar (forzar) a quienes tienen dentro de su ecosistema, lo que en términos democráticos no funciona”.

Votos divididos

El voto de los opositores en el Táchira fue dividido, también esto influyó considerablemente en los resultados. “Si se suman los resultados obtenidos por los dos opositores, superan con creces lo obtenido por el candidato del Psuv”.

El docente investigador considera que con respecto al alto índice de abstención, se debe dar una lectura correcta, “no es sano caer en conclusiones simplistas donde se diga que el triunfo de uno y la pérdida del otro se debe a la abstención o divisiones”.

Se deben buscar las razones que llevan a la gente a abstenerse de votar en Táchira, un estado altamente politizado en buen término porque la mayoría de sus ciudadanos viven la política y conocen del tema, siempre se ha movilizado en términos políticos.

En cuanto a la alcaldía de San Cristóbal, el docente investigador, señaló que es un hecho que llama la atención, teniendo en cuenta que por primera vez en la era chavista, la oposición pierde en este municipio que ahora pasa a manos del oficialismo.

“Un candidato oficialista frente a varios que se consideran de oposición, frente al alcalde saliente que con todo el derecho que tenía nuevamente a competir, hizo una mala jugada, se comportó como un guabinoso, primero se fue con la Alianza Democrática para luego salirse y adherirse a la MUD, la gente observa eso, una acción que deja mucho que decir, además de su escasa gestión de gobierno”.

El investigador concluye que ante estos resultados debe haber una reflexión tanto de la dirigencia opositora que se presentó a competir, como de los actores que vienen emergiendo.

“Se debe analizar por qué la gente no salió a votar en un estado como el Táchira. También la misma ciudadanía debe analizarse. ¿La gente qué consideró para no salir a votar?”.

Publicidad
Publicidad