Economía

Gobierno extiende vigencia del billete de Bs 100 hasta el 2 de enero

Tras violentas protestas en varias localidades del país, el presidente Nicolás Maduro se vio obligado a prorrogar la vida del billete de Bs 100 dentro del país hasta el 2 de enero de 2017, a solo 48 horas de haber sido desmonetizado por el Banco Central de Venezuela.

Publicidad
Foto: Miguel Gutiérrez | Efe

Desde el Palacio de Miraflores y en lo que fue su segunda alocución en poco más de horas, el mandatario nacional indicó que ordenó que la pieza de mayor denominación en la economía se siguiera utilizando para todas las transacciones económicas hasta el lunes 2 de enero, mientras llegan al país los nuevos billetes.

Apenas momentos antes, en un acto desde la avenida Bolívar, había denunciado un supuesto sabotaje internacional que impidió el arribo al país de lotes de nuevas notas.

«Habiendo rescatado el billete de 100, que circule con la más estricta supervisión de Sudeban y del BCV», señaló.

«Hemos tenido una reunión del equipo de seguimiento del golpe a las mafias que ha sido altamente exitoso. Querían crear miedo y zozobra. Gracias a patriotas cooperantes detectamos un golpe financiero promovido por banqueros, dirigentes políticos de la MUD y mafias de Cúcuta y Maicao que tenemos identificados», aseguró.

Indicó que hasta la fecha se habían recogido 4.300 millones billetes. «Teníamos 5% de la liquidez en billetes de Bs 100 y ahora tenemos 70%. No solo le quemé las manos a las mafias, se las quemé a los golpistas», dijo en transmisión del canal del Estado.

La decisión conlleva a «la reprogramación de la vigencia del nuevo cono monetario de acuerdo con la llegada de los billetes para anunciar a finales de diciembre cuánto tenemos aquí y romper el bloqueo», dijo al sostener en su mano un documento en el que, según dijo, estaban las cantidades de dinero que hay en las bóvedas de cada banco.

De igual manera informó que extendía hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil.

Este sábado, el concejo municipal de Heres, Ciudad Bolívar, había decretado toque de queda hasta las 6:00 am del lunes 19 de diciembre como manera de evitar que se propagaran los saqueos que causaron importantes destrozos a establecimientos comerciales.

Publicidad
Publicidad