Economía

Nuevo dólar paralelo de frontera arranca en Bs 734

La compraventa de pesos colombianos en casas de cambio de los estados fronterizos de Táchira y Zulia, abre una ventana a los venezolanos para la obtención de dólares baratos en Colombia.

Publicidad
Foto: El Interés | Archivo

De acuerdo con la información oficial que se maneja hasta ahora, estas entidades podrán negociar los pesos a residentes venezolanos, como una medida que busca «golpear a las mafias cambistas» de Cúcuta que, según el gobierno, han atacado el valor del bolívar en los últimos años y con más fuerza en 2016.

Pero este mecanismo concebido de la misma manera que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), dará acceso a los residentes del país a comprar pesos a una tasa atractiva de 4 por bolívar fijada por el Banco Central de Venezuela. Nada impide que una vez que los pesos estén en poder de los venezolanos, estos crucen la frontera sin mayores limitaciones y los cambien por dólares.

Este lunes 16 se entregaban 2.935,95 pesos por dólar, según la Tasa de Referencia de Mercado del Banco República de Colombia. Esto es, que si un venezolano cambia, en uno de los locales autorizados en Táchira y Zulia, Bs 100.000, recibirá 400.000 pesos, al cambiarlos por dólares en el lado colombiano, obtendrá $136, lo que da un nuevo dólar paralelo a un tipo de cambio de Bs 733,98, cinco veces por debajo del que marca DolarToday.

El tipo de cambio que se desprende de la convertibilidad bolívar.peso-dólar se ubica en Bs 56,74 por encima de la tasa Simadi de Bs 677,24 de este lunes, pero los venezolanos podrán tener acceso a la moneda fuerte pasando la frontera, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, donde el Simadi apenas representa 8% del total de las divisas liquidadas a diario.

Según la información suministrada por las autoridades venezolanas, en las casas de cambio de estados fronterizos se puede comprar un máximo equivalente a $200 en pesos, es decir, Bs 146.797,5 a la tasa del día.

Publicidad
Publicidad