Energía y Petróleo

Escarrá pide estatizar empresas mixtas petroleras con la Constituyente

La estatización total de las empresas mixtas petroleras en Venezuela podría ser una realidad, si la Asamblea Nacional Constituyente que se prevé elegir el 30 de julio, aprueba esta propuesta presentada por el abogado Hermánn Escarrá, una de las figuras más notables entre los constituyentes chavistas.

Publicidad
FOTO: Pdvsa

Desde el auditorio de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), socia de compañías nacionales e internacionales en varias empresas mixtas, los presentes celebraron la propuesta del abogado constitucionalista Hermánn Escarrá de pasar el 100% de las acciones al Estado.
En el año 2006 se creó en Venezuela  un esquema de desarrollo de empresas mixtas enfocadas al sector petrolero, muchas de ellas surgieron de acuerdos entre el gobierno con compañías de otros países y específicamente las que extraen crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco. En estos casos, de acuerdo a la ley vigente, el Estado se reserva 60% del total accionario y el resto 40% para los privados.
Escarrá en su propuesta recordó que la Constitución establece la propiedad estatal de todas las actividades relacionadas al sector hidrocarburos, por lo que considera que esta figura debería extenderse hasta las empresas mixtas.
«El artículo 303 debe decir así: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para manejar la industria petrolera, estos principios y régimen abarcará también a las filiales, asociaciones y cualquier otro que se constituya«, dijo durante el foro Constituyente por la Paz, organizado por Pdvsa en La Campiña y que contó con la presencia de trabajadores y varios candidatos a la Constituyente.


Muchas son las empresas privadas foráneas que tienen desde hace algún tiempo una asociación estratégica con el Estado, entre ellas destacan la española Repsol, la brasileña Petrobras, la norteamericana Chevron, las inglesas Shell y BP. Sin embargo, más recientemente el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo acuerdos con la rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).
Rosneft es socio minoritario de Venezuela en cinco empresas mixtas de producción de crudos tanto en la Faja del Orinoco, como en Monagas y en el Lago de Maracaibo (PetroMiranda, PetroVictoria, PetroPerijá, PetroMonagas y Boquerón). Mientras que China ha firmado acuerdos para constituir Sinovensa, Petrozumano y Petrourica.
En una nota de prensa publicada por Pdvsa, se informó además que entre 2013-2016, la petrolera estatal captó casi 15.000 millones de dólares de sus socios provenientes de Rusia, China, Estados Unidos, España, entre otros.
Durante el pasado año, el gobierno afectado por la caída de los ingresos en divisas, decidió vender parte de su paquete accionario para levantar financiamiento. Fue el caso de la venta realizada a Rosneft, con la cual la petrolera rusa aumentó de 16,6% a 40% su participación en la empresa mixta Petromonagas, ubicada en Anzoátegui.
Pdvsa también negoció con Chevron para vender 10% de sus acciones en Petropiar, quedando en 40% su cuota accionaria. Igualmente planteó a la petrolera china CNPC para que incremente de 25% a 40% su participación en Sinovensa.
Analistas petroleros han señalado que un poco más de la mitad de la actual producción de crudo de Venezuela proviene de las empresas mixtas, por lo que una estatización generaría graves problemas para la industria y para el país. Como se recordará, en los últimos 10 años ha caído en un tercio la producción global venezolana, particularmente la de Pdvsa.


Ahora sólo habrá que esperar si los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente tomarán en cuenta la propuesta presentada por Escarrá en su conferencia, o si se respetarán los acuerdos logrados con petroleras de varios países aliados en este negocio.]]>

Publicidad
Publicidad