Economía

Caen importaciones de medicamentos entre enero y abril de 2017

Las compras de medicamentos en mercados internacionales cayeron de manera importante en los primeros cuatro meses de 2017 en comparación con igual período de 2016 al pasar de 9,2% a 2,7%, de acuerdo con los cálculos de Torino Capital, basados en la data de Naciones Unidas sobre comercio internacional (Comtrade Merchandise Trade Statistics Database), que abarca 91 países.

Publicidad
Foto: Archivo / Bolipuertos

Los datos demuestran que, a pesar del acceso prioritario a divisas para importar bienes de primera necesidad, los porcentajes de compras de alimentos y medicinas dentro del total se han mantenido en los mismos niveles en los últimos años. De hecho, entre 2013 y 2015, las compras de alimentos y fármacos pasaron de representar 27,2% de las importaciones totales a 29,6%. En 2016, esta proporción alcanzó 35,1%.

No obstante, esta tendencia se revirtió en 2017, cuando las importaciones de bienes esenciales según esta data pasaron a representar 22,1% de las compras agregadas, incluso menos que en 2013.

No solo las importaciones de alimentos muestran un declive, las de medicamentos han colapsado, pasando de 9,2% en 2016 a 2,7% en los primeros cuatro meses de 2017, señala un reporte de la banca de inversión Torino Capital apoyándose en la información de Comtrade.

“Parte de lo que ocurre es que el país está dirigiendo una mayor porción de sus recursos a importar petróleo y derivados, limitando la cantidad disponible para importaciones de alimentos y medicinas, así como de productos no esenciales. Las importaciones de petróleo casi se han duplicado como porcentaje de las importaciones totales durante el último año. Esto refleja tanto el aumento en los volúmenes como en los precios”, indica la firma en una nota de prensa.

Entre 2011 y 2017 el promedio de importaciones petroleras pasó de 44.000 barriles diarios a 115.000 barriles diarios, lo cual se debe a una “acumulación de deficiencias operativas y estructurales del sector refinador venezolano”, indica el reporte semanal que esta vez lleva por nombre Consecuencias imprevistas.

Torino Capital mantiene invariable su estimación de importaciones para el cierre de año en $13,2 mil millones en bienes y $8.000 millones en servicios. Este pronóstico representaría una caída de 26% con respecto a 2016.

Las importaciones de julio se contrajeron 28,1% con respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con estimaciones de la banca de inversión. Esta tasa es similar al recorte promedio observado durante los primeros seis meses del año (-30,8%) y demuestra que la recuperación registrada en junio de las compras externas era temporal.

Las importaciones en julio totalizaron $853 millones, muy por debajo de los $1,2 mil millones registrados el mismo periodo del año previo y de los $4,2 mil millones de julio 2012.

Estos resultados se basan en un índice elaborado por la firma a partir de la información oficial emitida por 16 socios comerciales de Venezuela. Las compras provenientes de estos países representan 68% de las importaciones totales.

Aunque los $853 millones de julio siguen estando 12% por encima del promedio de los primeros cinco meses del año, son 10,4% más bajas que las de junio, lo cual demuestra que la recuperación registrada fue temporal y que quizá estuvo impulsada por el efecto de la campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, analiza la firma en su informe.

Publicidad
Publicidad