Aerolíneas

Rutas aéreas: ¿el Venezuela se arregló llega a los cielos?

El debate sobre el Venezuela se arregló también surca los cielos. Aunque los años dorados de la aviación venezolana aún se ven como una cosa del pasado, las noticias del retorno de algunas aerolíneas a los aeropuertos venezolanos brinda esperanzas en un sector en el que la pandemia, la crisis y las sanciones le han hecho cerrar las alas

saime cédula pasaporte
Reuters
Publicidad

Más vuelos que hace un par de años, sí. Más que hace 10 años, ni pensarlo. La crisis del sector aéreo venezolano va mucho más atrás de la paralización de vuelos en el mundo por la pandemia. Cuando el covid-19 empezó a ser un tema de salud pública, los vuelos en el país ya estaban en terapia intensiva. Desde el 2014, las aerolíneas internacionales empezaron una estampida y abandonaron los cielos venezolanos. Hoy algunos se plantean regresar, aunque las condiciones están lejos de ser las mismas.

La primera que decidió partir de Venezuela fue AirCanadá. En 2014, y en medio de las protestas que dejaron un saldo importante de muertos y heridos, la aerolínea canadiense decidió dejar el mercado venezolano. «El reciente deterioro de la seguridad ha exacerbado los desafíos de hacer negocios en Venezuela tras meses de inestabilidad política y económica. Esto ha resultado en onerosas restricciones cambiarias impuestas a todas las aerolíneas y que impiden repatriar los fondos desde Venezuela», señaló en ese momento a la BBC Mundo el portavoz de la empresa para Sudamérica, Peter Fitzpatrick.

Además de la inestabilidad política, Fitzpatrick puso el acento en el punto crucial que hizo que la retirada de aerolíneas internacionales fuera tan abrupta. Debido al control cambiario, el Gobierno de Maduro le debía en ese momento a las aerolíneas $3.700 millones que no les permitía repatriar. Las empresas acumularon retrasos a la hora de convertir en dólares lo que generaban en bolívares, y ante la falta de respuesta se retiraron.

A la salida de Air Canada le siguieron Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, Avianca, Copa Airlines, GOL, LATAM, Lufthansa, TAME y otras más. Si a eso se le suma que en 2019 inician las sanciones por parte de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, entonces el resultado fue la salida de American Airlines, Delta y United.

¿Se está arreglando el sector?

Las noticias sobre la reactivación de vuelos y las conversaciones de algunas aerolíneas internacionales que quieren volver a operar en Venezuela han puesto a pensar a muchos si de verdad Venezuela volverá a ser la de antes respecto a los vuelos comerciales. Para el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, la realidad es distinta a las buenas intenciones.

«Hay muchas aerolíneas que han mostrado interés en volver a Venezuela y todos quisiéramos que eso se haga realidad, pero las conversaciones iniciales no significan que vamos para allá inmediatamente», señala Figuera.

Sin embargo, en principio hay un paso importante para que al menos las aerolíneas que se fueron de Venezuela se planteen al menos evaluar su regreso al país: Ya no existe control cambiario. La dolarización en las transacciones y la permisividad de usar métodos del pagos distintos a la moneda nacional sin ser castigados por ello, permite a las aerolíneas internacionales repatriar sus ganancias sin necesidad de tener que pasar el dinero por el Banco Central de Venezuela, como ocurría hace una década.

En lo que va de año, se conoce que las autoridades del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) se ha reunido con al menos 10 aerolíneas para conversar sobre un posible retorno a Venezuela. Aerolíneas Argentinas, Avianca, Air France, Iberia y GOL, son algunas de las contactadas.

Aún las rutas internacionales están limitadas. Hasta el momento, las rutas que hay desde y hacia Venezuela están conformadas por Brasil, Irán, República Dominicana, Panamá, Cuba, Turquía, Rusia, México, Bolivia, España y San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, se espera que pronto se activen rutas importantes como Colombia y Chile.

«Hemos solicitado desde hace muchos meses que se abran los vuelos a Colombia, que es un mercado muy importante y que además no hay ninguna razón al menos técnica para mantenerla cerrada», asegura el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera

El tema con Colombia podría concretarse más temprano que tarde. Abrir la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá se ve como algo cercano con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Incluso, el mismo Petro ya lo asomó en un tuit que publicó tras resultar victorioso en las elecciones presidenciales: «Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», aseguró el pasado 22 de junio.

¿Vuelos a Estados Unidos?

Humberto Figuera asoma algo que podría ser clave para la reactivación del sector. «Se está hablando mucho sobre la posible restitución de vuelos de las aerolíneas estadounidenses a Venezuela», asegura el presidente de ALAV. Por el momento, la autoridad aeronáutica de EEUU tiene a Venezuela en categoría 2, que permitiría los vuelos de aerolíneas de Estados Unidos a Venezuela pero no de aerolíneas venezolanas a ese país.

«Lo que queremos desde el momento mismo en el que se abran los vuelos directos es que no solo vengan las aerolíneas estadounidenses, sino que también las aerolíneas venezolanas puedan cubrir esta ruta».

Para Figuera es importante recalcar que abrir las rutas internacionales es importante porque Venezuela sigue siendo un país atractivo en relación con sus pasajeros.

«Las líneas aéreas que cubrían destinos como Italia, España y Portugal tenían buena afluencia de pasajeros todo el año, y esa afluencia sigue allí por las enormes colonias de extranjeros que viven en el país. Ahora, no solo ellos siguen siendo atractivos, sino que hay una cantidad de venezolanos viviendo en todas partes del mundo y que también representan un mercado de visitas».

Aerolíneas nacionales: ¿listas para más vuelos?

Tras la pandemia, la crisis y todo lo que ha implicado el sector aeronáutico en Venezuela, Figuera asegura que las aerolíneas del país gozan de buena salud financiera. La carga económica al parar no fue tan alta como en otros países porque debido al acceso de divisas a través de Cadivi, las líneas aéreas en Venezuela pudieron adquirir en propiedad aviones.

«Eso facilitó que las líneas aéreas pudieran sobrevivir y bueno evidentemente pudieron utilizar sus ahorros para mantenerse un año sin operar», señala el presidente de ALAV.

El movimiento de pasajeros está mejorando también. Al menos se está teniendo un aumento de 50% en el flujo de pasajeros en vuelos internos desde que inició la reactivación de los vuelos. Sin embargo aún quedan millas de vuelo por recorrer. Aunque los aeropuertos en el país están activos, no todos reciben vuelos, ni todos reciben vuelos diarios. Las conexiones se cuentan ahora por vuelos a la semana y no vuelos diarios.

Figuera es optimista: «Creo que para finales de años vamos a tener nuevas conexiones internacionales y vamos a tener una cobertura más amplia de todos los aeropuertos nacionales y quizas mas frecuencias para cada uno de los aeropuertos», vaticina.

Publicidad
Publicidad