<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Analistas prevén que el Dicom comenzará a subastar euros antes que yuanes

El director de la consultora Econométrica, Henkel García, indicó que aún no se ha desbloqueado el monto en bolívares equivalente por la compra de los dólares adjudicados en la subasta número 15, por lo que es posible que el gobierno esté buscando las alternativas para depositar las divisas. Durante el videochat "Dicom: Cambios en las reglas de juego", organizado por El Estímulo, adelantó que las entidades financieras venezolanas ya están abriendo más cuentas en bancos corresponsales.

Analistas prevén que el Dicom comenzará a subastar euros antes que yuanes

El cierre del mecanismo de subasta de divisas Dicom lleva tres semanas, desde que el gobierno decidió no utilizar el dólar como medio de pago y crear una canasta de monedas integrada por yuanes (China), rublos (Rusia) y rupias (India).
Desde entonces la incertidumbre se apoderó no sólo de los adjudicatarios de la subasta número 15 a quienes no se les han entregado las divisas, sino de las personas naturales y jurídicas que contaban con esta ventana para proveerse de dólares a tasa oficial.
Las  autoridades informaron que la suspensión de las subastas Dicom, obedece a las modificaciones de la plataforma tecnológica para adaptarlos a las nuevas monedas, sin embargo, para algunos analistas su puesta en marcha podría no ser una realidad en el corto plazo.
Para el director de Econométrica, Henkel García, en un principio el Dicom comenzará a ofertar euros antes que yuanes, rublos y rupias. Incluso prevé que pueda adoptarse un esquema híbrido de oferta de divisas de euros y dólares, así como con solo la oferta de divisas por parte del sector privado.
«La subastas serán en euros que es la segunda moneda en el mundo con mayores transacciones, luego del dólar. Olvídense que será en yuanes o rupias. Los montos que recibe Venezuela por sus exportaciones son en dólares y sus proveedores lo que quieren recibir son divisas norteamericanas. El problema con los yuanes es que en China hay un control de los capitales y no está claro cómo será ese flujo de operaciones», indicó durante el videochat «Dicom: Cambios en las reglas de juego», organizado por El Estímulo y su marca de información económica El Interés.
Apuntó que el Banco Central de Venezuela (BCV) debería contar igualmente con un banco corresponsal para manejar las transacciones con las otras monedas distintas al dólar. Indicó que ya ha recibido información de que varias entidades en el país ya se encuentran abriendo cuentas en bancos corresponsales.
Resaltó García que aunque aún no se han desbloqueado los fondos de los adjudicados en la última subasta, «esto podría ser una noticia relativamente buena, porque el gobierno podría estar buscando cualquier tipo de vía para poder liquidar esta subasta e iniciar las próximas».
Señala que debido a las sanciones decretadas por Estados Unidos a la administración del presidente Nicolás Maduro, el sistema de pago del gobierno se encuentra paralizado y al mismo tiempo debe cumplir con sus pagos de deuda, por lo que considera que la reactivación del Dicom será cuesta arriba. Explica que esto generará más presión en el gobierno, puesto que el sector privado requiere en los actuales momentos de divisas para ejecutar las importaciones de bienes que deben ofrecer a finales de año.
«Si bien el Dicom entregaba poco, era nuestro peor es nada, significaba algún tipo de alivio para las empresas que importaban insumos con divisas obtenidas a través de esta vía», afirmó.
En una evaluación del Dicom, el director de Econométrica destacó que el mecanismo ofertó un promedio de entre $20 millones a $30 millones mensuales, o entre $4 millones y $6 millones diarios, monto que calificó de «poco» para lo que requiere la economía venezolana. Las divisas -por su parte- se ofertaron a un promedio de 200 empresas en cada subasta.
«Este número de empresas que podían participar en el Dicom también luce muy bajo. Debemos recordar que tanto el Sicad 2 como el Sitme entregaban un promedio de 100 millones de dólares diarios. Este es un sistema que nació sin oferta de divisas y no se prevé que mejore en el corto plazo«, dijo.
Para ver más del videochat Dicom: Cambios en las reglas de juego», haga click aquí.

]]>