Banca y Finanzas

BCE asume supervisión bancaria de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) asumió oficialmente este martes las riendas del mecanismo europeo de supervisión bancaria, primera fase del proyecto de Unión bancaria para evitar nuevas crisis financieras en Europa.

Publicidad

La nueva autoridad de supervisión, el «SSM», controlará de forma directa 120 grupos bancarios de la zona euro, cuyos balances sumados representan el 82% de los activos del sector en la región, reseñó la agencia AFP.
En la práctica, el supervisor europeo podrá otorgar licencias bancarias, dar luz verde a ciertas tomas de participación en el capital de un banco, o probar la solidez financiera de los bancos.
Otros 3.500 bancos de menor importancia quedarán bajo la supervisión de los entes nacionales, aunque el BCE se reserva el derecho de supervisión sobre algunos de ellos en caso de problema.
«Muchas cosas se han logrado para preparar la supervisión bancaria del BCE. Tenemos ahora una oportunidad única de desarrollar una cultura de supervisión que sea verdaderamente europea, apoyándose en las mejores prácticas de supervisores en la zona euro», declaró la jefa de la autoridad de supervisión, Danièle Nouy, citada en un comunicado.
Antes de implementar oficialmente esta autoridad de supervisión, se llevó a cabo desde finales de 2013 un amplio estudio de los activos de los bancos europeos, a los que se sometió además a una prueba de resistencia para evaluar su solidez ante una eventual crisis.
El resultado, publicado a finales de octubre, reveló que 25 bancos de la Eurozona, entre ellos nueve italianos, no superaron el inédito examen del BCE, si bien 12 de ellos ya adoptaron medidas para subsanar sus necesidades de capital.
El mecanismo de supervisión bancaria dispondrá además en el futuro de un mecanismo común de gestión y resolución de crisis bancarias (SRM) y de un sistema unificado de protección de los depósitos, pilares básicos del proyecto de unión bancaria en Europa.
]]>

Publicidad
Publicidad