Banca y Finanzas

Casas de cambio pedirán recaudos similares a cuentas bancarias

Aunque todavía no se ha publicado el convenio cambiario que regirá las operaciones, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, César Atencio, adelantó que los requisitos para comprar divisas en el tercer mercado a través de estas entidades serán similares a los solicitados por los bancos para la apertura de cuentas.

Publicidad

El número de RIF, la copia de la cédula y recibos de servicios públicos son  algunos de los recaudos que se podrán exigir para adquirir divisas a través de las casas de cambio. Los demandantes deberán demostrar, además, el origen de los fondos.

La normativa, que Atencio espera que sea publicada esta semana, fue discutida el viernes en una reunión realizada entre los representantes de las casas de cambio y el gobierno.

Todavía no están definidos los topes de venta para estos intermediarios. “Nosotros nos encargaremos del menudeo”, afirmó.

En este sentido, refirió que la experiencia del año pasado con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) es que el menudeo representa las operaciones inferiores a $1.000. Sin embargo, indicó que su sector solicitó al Banco Central de Venezuela que les permitan vender hasta $2.000 por operación.

No espera que el primer día de operaciones las casas de cambio sean inundadas de divisas, pero, de acuerdo con sus estimaciones, si 20% de las aproximadamente 2 millones de personas que viven en el exterior y tienen familiares en Venezuela les envían hasta $100 mensuales, podrían ingresar al país entre $30 y $40 millones al mes.

Recordó que actualmente son muy pocos los envíos de remesas que se registran a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, aproximadamente 1.000 personas mensuales.Estos números pueden mejorar una vez que se establezca una tasa más competitiva y mejore la confianza.

El nuevo mercado también podrá restablecer las remesas salientes, que están suspendidas desde febrero del año pasado. “De este modo está la garantía de que este sistema lo usará la gente que realmente lo necesita, por ejemplo, quienes tengan un hijo estudiando afuera”, señaló.

Asegura que la tasa será libremente determinada por la oferta y la demanda, por lo que está previsto que en un principio pueda ser similar a la que se observa actualmente en el mercado paralelo. “Los primeros días va a fluctuar mucho y luego irá ganando ritmo”, dijo.

Atencio aseveró que una vez que las transacciones en este mercado sean legales el precio de la divisa puede bajar. “Es positivo que tengamos una tasa libre legal que podamos registrar en nuestros balances”, señaló.

-¿Cuál será el papel del BCV?-

Atencio explicó que el BCV supervisará todas las transacciones que se hagan a través de este mecanismo, pero de forma previa. Al momento de recibir un oferente, el operador ingresa al sistema y solicita una autorización al ente, que envía un código de aprobación.

“El BCV busca que no haya distorsiones y tiene la potestad de anular la operación”, afirmó. Además, recordó que tanto el BCV como Pdvsa tienen la potestad de ofertar divisas a través del tercer mercado cambiario, por lo que pueden “intervenir” de esta forma en la formación de los precios.

]]>

Publicidad
Publicidad