La caída de los precios del petróleo ha pintado un panorama negativo para las economías de América Latina, especialmente para Venezuela. La baja en los ingresos por exportaciones de crudo y la poca intención del gobierno de frenar el gasto en un año electoral seguirán presionando el desequilibrio en las cuentas fiscales.
Barclays estima que este año el déficit fiscal cerrará en 17,4%.
Otros expertos han señalado que el gobierno seguirá intentando tapar el hueco con financiamiento monetario (impresión de dinero sin soporte en las reservas internacionales por parte del Banco Central de Venezuela), lo cual alimenta el ciclo inflacionario.
Barclays también revisó sus predicciones para Colombia y Brasil. Considera que la economía del primero reducirá su crecimiento a 3,5% y el déficit fiscal se ubicará en 3%. «Colombia, después de Venezuela, será el país que más va a sufrir con la caída de los precios del petróleo», escribió Grisanti.
En Brasil la economía llegará a contraerse 1,1% este año, afirmó el analista, modificando su proyección de 0,8% de crecimiento en 2015. «El racionamiento de energía parece inminente y fuerte caída de la inversión por el escándalo Petrobras son las bases de nuestro cambio», explicó.
]]>