Este martes, la Fiscalía del Distrito Nacional de la República Dominicana determinó que José Luis Santoro Castellano, presidente del banco; Gabriel Jiménez Aray, vicepresidente; y el ejecutivo Daniel Morales Santoro, se asociaron para cometer diversos delitos y lavar activos por total de $28,8 millones. Actualmente, son buscados por la justicia del país caribeño.
Santoro y Jiménez Aray huyeron de la isla el 29 de octubre y el 20 de noviembre, respectivamente.
De acuerdo con la página web el medio dominicano Acento, Santoro abordó el vuelo 107 de la aerolínea Copa Airlines con destino a Panamá, desde donde viajó a Venezuela, y Jiménez viajó en el vuelo 324 de la aerolínea norteamericana Delta Airlines con destino a Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
La primera semana de diciembre el presidente de Kaya Armoring Blindados, Javier Rocha y su abogado Jorge Lora, acudieron a la Fiscalía del Distrito Nacional para solicitar orden de captura internacional contra los ejecutivos del Banco Peravia, contra quienes se querellaron en agosto.
La información publicada en Listín Diario, de República Dominicana, señala que el pleito judicial se incoó por la no devolución de más de $3 millones de dólares depositados en la entidad, parte de un avance de una licitación pública que el Consorcio Kaya Armoring ganó para la construcción de carros blindados para el Banco Central de Venezuela.
Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público de República Dominicana junto a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas, allanaron las residencias de Santoro y Jiménez Aray, una semana después de la intervención.
El 10 de diciembre, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, inició la incautación de bienes pertenecientes a ejecutivos del Banco Peravia, entre ellos un avión, bienes muebles e inmuebles tanto en el Distrito Nacional como en el interior, informó DiarioLibre.com.
Las autoridades de Santo Domingo solicitaron cooperación internacional en la investigación de la quiebra del banco.
Reynoso informó que se busca determinar si la modalidad del fraude era que el Banco Peravia no registraba las transacciones.
En el perfil de su cuenta de Twitter, Santoro dice ser inversionista, empresario, presidente de @SantoroGroup.
De profesión ingeniero agrónomo, Santoro nació en el estado Zulia. Presidió la Cámara Venezolana del Juguete en 1984 y en 1988 fue electo presidente de la Federación de los Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria).
En 1994 funda la Cámara Venezolana de Televisoras Independientes, de la cual fue electo vicepresidente.
Algunas de las empresas del Grupo Empresarial Santoro reseñadas en su página web son: Plásticos Celia, Televisora Informativa del Centro (TICTV) que perteneció a la familia Sindoni; Inversora Santoro, Desarrollo La Gran Villa, Impresos Latinoamericanos, Celia Investment Corp., Doral RentaCar, Croma, Cablecentro, Banco Peravia, Murviel Trading Inc. Preside las 7 primeras empresas, y es director de las 4 últimas funge como director.
En el site televisora (http://tictv.com.ve), modificada por última vez el 16 de junio de este año, se señala: “A la par de los planes de reinversión y desarrollo en Venezuela, Grupo Empresarial Santoro sigue desplegando inversiones en tierras foráneas con la adquisición de Unión de Seguros, Banco Micro de Ahorro y Crédito; y la creación de dos subdivisiones corporativas internacionales».
José Luis Santoro, presidente del Grupo Empresarial Santoro, consorcio con una decena de firmas instaladas en Maracay, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana y Miami, Estados Unidos, anunció la ampliación de sus inversiones en la isla, a la par de la estructuración de nuevos negocios a nivel internacional.
«La adquisición de Unión de Seguros, con más de 50 años de experiencia y una de las primeras en emisión de seguros en todo el país, supone una grandiosa ganancia no solo en términos de la negociación metálica dado el alto número de clientes y asegurados que maneja la compañía, sino por el inestimable valor de solvencia corporativa y de prestigio comercial que posee la firma. A la par de ello se ha hecho la adquisición de activos y pasivos del Banco Micro de Ahorro y Crédito el cuál será fusionado con Banco Peravia para la concreción del Peravia Group que manejará ambas instituciones en un holding internacional con sedes en Estados Unidos y República Dominicana y que haciendo enlace corporativo con el Grupo Empresarial Santoro, se expande abarcando áreas como la Demanda de Suministros y Abastecimiento para Sur, centro y Norteamérica; y Europa; Corretaje de Valores y Banca de Inversión, Inversión Automotriz, Asesoría Industrial, Comercial y Corporativa; Banca y Seguros; Medios de Comunicación, Manufactura del Plástico, Juguetes, Accesorios de Aseo personal, Bienes y Servicios». Estos proyectos se iniciaron a comienzos de 2010, reseña el site.
En 2013 se iniciaron las operaciones mercantiles del Banco Peravia en nuevas sedes de distintas ciudades de República Dominicana y en New York, Estados Unidos, reseña la página de la televisora.
Gabriel Jiménez Aray, quien también se desempeñaba como alto directivo de Banco Peravia, es abogado de profesión y mantiene la firma Jiménez Salas y Asociados, un bufete mercantil con 11 abogados, domiciliado en la ciudad de Caracas.
No abunda en información en su cuenta de Twitter, en la que no coloca perfil. No tuitea desde el 11 de noviembre.
En su blog gabrieljimenez aray.wordpress.com dice que tiene más de dos décadas de experiencia en el ámbito jurídico y de consultoría.
Fue asistente y secretario del Cuarto Juzgado Mercantil y Co Juez de la Tercera Corte Municipal.
El Banco Hipotecario de Occidente lo contrató como director adjunto de Colección y Director Judicial. También actuó como abogado privado y asesor jurídico, ofreciendo sus servicios a numerosas entidades públicas y privadas.
Jiménez Aray ha contribuido al mundo de los negocios en los Estados Unidos como Vicepresidente de Soluciones de Información Aplicada, Inc., una compañía especializada en sistemas de apoyo de gestión para tributación y otras áreas, donde dirigió el departamento internacional, dice su blogspot.
Trabajó también con la firma International Legal Service Inc. y más recientemente con Ducati Miami.
El blog señala que Jiménez Aray ha sido asesor de la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno de la Ciudad de Caracas, la Casa Militar y el Centro Simón Bolívar.
En medios pro oficialistas como Aporrea vinculan tanto a Santoro como a Jiménez Aray con el ex ministro de Finanzas y ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien es prófugo de la justicia.]]>