Banca y Finanzas

S&P rebaja nota de Andorra tras acusaciones de blanqueo 

S&P rebajó el viernes la nota de Andorra, después de que Estados Unidos acusara a uno de sus cinco bancos de participar en lavado de dinero para grupos de Venezuela, China y Rusia.

Publicidad
Standard & Poor’s indicó en un comunicado que rebajaría la calificación crediticia del país de BBB+ a BBB, dos escalones por encima de los llamados bonos basura.
También dio un pronóstico negativo para Andorra, lo que podría apuntar a nuevas rebajas para el pequeño estado, que se encuentra en los Pirineos entre España y Francia.
La rebaja se produjo unos días después de que el Departamento del Tesoro estadounidense calificara a Banca Privada d’Andorra como «de preocupación primordial por lavado de dinero», lo que podría expulsar a la entidad del sistema financiero estadounidense.
S&P señaló que existe incertidumbre sobre BPA y las «posibles consecuencias en el resto del sistema bancario del país y la posición fiscal del gobierno a medio plazo».
Andorra suspendió el jueves al consejo del BPA, así como a tres miembros de su equipo directivo, tras intervenir el banco y nombrar a tres administradores provisionales «para preservar la estabilidad de la entidad y sus operaciones», indicó la agencia supervisora del país.
También España y Panamá intervinieron a las filiales de la entidad en sus países, y el consejo de la rama española presentó su renuncia.
El Departamento del Tesoro señaló que altos cargos de BPA ayudaron a lavar dinero, lo que incluiría 2.000 millones de dólares supuestamente malversados de la estatal Petróleos de Venezuela S. A.
Un ejecutivo de BPA que no fue identificado habría aceptado «comisiones exorbitantes» para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavar el dinero procedente de la petrolera estatal venezolana, según el Departamento del Tesoro.
Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado. El empresario chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para «numerosos» propietarios de negocios españoles, agregó el documento.
Andorra, de 85.000 habitantes, se encuentra entre España y Francia, en la cordillera de los Pirineos. Es un pequeño país conocido principalmente como centro de esquí, así como por sus tiendas y su banca.

]]>

Publicidad
Publicidad