Banca y Finanzas

Inflación evaporó 24% del valor de las remesas a Venezuela en 2014

Un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, muestra que las remesas hacia Venezuela totalizaron $897 millones en 2014, lo que representa un aumento de 7,2% con respecto al año anterior.

Publicidad
dolares

Sin embargo, cuando a la cifra se le añade el efecto del tipo de cambio y la inflación, se tiene que los envíos de dinero en 2014 perdieron 24% de su valor, convirtiéndose en las más afectadas de la región. 
En 2014, América Latina y El Caribe recibieron $65,382 millones, un incremento de 5,3% (5,2% si se asume el impacto de las tasas de cambio y la inflación, que en algunos países resultaron favorables para el poder de compra de esas divisas, como Argentina y Chile). La nación con mayores ingresos por esta vía fue México, con $23.645 millones.
El principal receptor de remesas de Sudamérica fue Colombia, con $4.093 millones. De hecho, el estudio señala que casi 70% de las remesas que se envían a Sudamérica las reciben los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En total, mostraron una tasa de crecimiento positiva de 0,1% con $11.254 millones.
El reporte califica este comportamiento como «limitado» y lo justifica en «las dificultades del mercado laboral, tanto en los países que son fuente de remesas intrarregionales, en especial Venezuela, como en el caso de España, donde la economía aún se encuentra en proceso de recuperación».
Los flujos de capital dentro de la región decrecieron en países como Colombia y Ecuador, como resultado de una reducción en los envíos provenientes de Venezuela.  Los llamados corredores intrarregionales son: Colombia desde Venezuela; Paraguay de Brasil y Argentina; Ecuador de México y Venezuela; Bolivia de Brasil y Argentina; Nicaragua de Costa Rica; y las remesas que recibe Haití de República Dominicana.
«La disminución más importante observada en las participaciones de las remesas intrarregionales sobre el total de remesas recibidas es en Colombia, donde las remesas que recibe principalmente de Venezuela cayeron un 6,7% en relación a su participación del año anterior», señala el Fomin.
Aunque el informe no lo puntualiza, en el caso colombiano persiste una prohibición en el envío de remesas desde febrero del año pasado. La tasa que aplica para el envío de remesas al exterior sigue siendo la resultante de la última operación del Sistema Complementario Alternativo de Divisas, que desde octubre -fecha de la última subasta- permanece en Bs 12 por dólar.
Los flujos intrarregionales habían compensado la caída en los envíos de los principales países emisores, Estados Unidos y España, durante la crisis de 2008-2009. Sin embargo, las perspectivas de recuperación de los mercados laborales en estas naciones permiten también suponer un incremento de los flujos de remesas hacia Sudamérica.
«No obstante, las previsiones de menor crecimiento para los países que son fuente de remesas intrarregionales (Argentina, Brasil y Venezuela) hacen prever que las remesas que recibe Sudamérica podrían crecer, en 2015, menos que en las demás subregiones, cerrando con tasas ligeramente superiores a las observadas en el 2014», revela el informe.]]>

Publicidad
Publicidad