Banca y Finanzas

Bankia devolverá 1.800 millones de euros a pequeños accionistas

El banco español Bankia propuso este miércoles devolver el dinero a todos los pequeños accionistas que participaron en su introducción en Bolsa en 2011 por un monto de 1.800 millones de euros, deseando poner fin a las reclamaciones judiciales.

Publicidad

«Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad», informó en un comunicado la empresa bancaria, que también pagará intereses. Para los accionistas que hayan vendido sus títulos, Bankia promete cubrir sus pérdidas.

Los accionistas afectados, cerca de 200.000 según Bankia, tendrán tres meses a partir de este jueves para adherirse a esta oferta.

«Nos parece que es una oferta justa», dijo el número dos del banco, José Sevilla, en una rueda de prensa. Se trata de «un proceso muy sencillo, muy ágil», que permitirá a las personas afectadas recuperar rápidamente su dinero ahorrándose los costes de un proceso judicial, insistió.

El Tribunal Supremo español determinó a finales de enero que la información proporcionada en el momento de la salida a Bolsa tenía «grave inexactitudes», abriendo la vía a indemnizar a los pequeños accionistas.

Sevilla aseguró que ese monto será suficiente para devolver el dinero a sus pequeños accionistas, al tiempo que el reembolso permitirá a Bankia ahorrarse más de 400 millones de euros en costas judiciales. «No hacen falta más provisiones», afirmó.

El banco recuerda que sus accionistas minoristas suscribieron acciones por 1.860 millones de euros en el momento de la introducción en bolsa. Algunos revendieron títulos por 255 millones de euros antes de marzo de 2012, sin perder dinero.Bankia es objeto de varias demandas civiles por parte de pequeños accionistas e inversores institucionales.

A ellas se une una investigación penal desde 2012 contra Bankia, su casa matriz BFA, Rodrigo Rato y 32 responsables del banco por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal.

Publicidad
Publicidad