Banca y Finanzas

Gonzalo Tirado, el exbanquero que saltó de Chacao a los paraísos fiscales

En una nueva entrega de los llamados Papeles de Panamá vinculados a Venezuela, se investiga las maniobras realizadas por el exbanquero venezolano Gonzalo Tirado para proteger su fortuna, a través de un entramado de empresas creadas desde el bufete Mossack Fonseca en paraísos fiscales, ubicados en Ciudad de Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza.

Publicidad

Gonzalo Tirado tiene un estilo agresivo al hacer negocios. Así dicen quienes conocieron a este venezolano con amplia experiencia en el mundo financiero criollo. Su paso por el banco Stanford Bank lo colocó en la mira de la justicia, toda vez que sus ex colegas en Stanford Group Venezuela lo acusaron de estafa continuada y fraude tributario.

Mientras era enjuiciado en el país entre 2006 y 2008 por esas acusaciones, Tirado constituyó en paralelo un holding de empresas apoyado por el bufete de abogados Mossack Fonseca (MF) de Panamá, para crear “fachadas”, “cascarones vacíos” o “shell companies” alrededor del mundo.

La periodista Ahiana Figueroa, quien realizó la investigación, sostiene que el exbanquero alegó ser un perseguido del chavismo para tejer ese grupo de empresas con las que pudo blindar su fortuna, que creció entre demandas y acusaciones de fraude financiero y fiscal.

«Tirado dijo ser víctima del chavismo. Salió de Venezuela corriendo y se manifestó muy deprimido en varias cartas dirigidas a familiares y amigos, quienes temiendo un suicidio llamaron a las autoridades en mayo de 2014 para advertir su desaparición. Al final, la policía de Doral lo encontró en una habitación del hotel Wintage de la ciudad de Miramar del estado de Florida. Sin duda una vida plagada de escándalos y embrollos legales», escribió.

Luego de haber trabajado hasta 2006 en una lujosa oficina del Stanford Bank Venezuela ubicada en el Centro Comercial San Ignacio (Chacao), Tirado se convirtió en cliente de las tres compañías del grupo MF: Mossack Fonseca (bufete), Mosson Trust Corporation (fiduciaria) y Mossfom Asset Management (manejo de activos).

A partir de esa relación, crea un conglomerado de asociaciones en Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza.

En paralelo, el empresario adquirió bancos y creó empresas de dudosa legitimidad en Venezuela. Con la llamada «mini crisis financiera» entre 2009 y 2010, el Gobierno venezolano inició una investigación en su contra por denuncias de operaciones de dudosa legitimidad y de haber desviado fondos de los ahorristas por Bs. 5.000 millones en créditos a empresas relacionadas.

Tirado evade la justicia venezolana al viajar a Aruba y luego trasladarse a Estados Unidos, donde solicitó asilo político en 2010.

Hasta ahora continúa dicho proceso ante las autoridades norteamericanas, quienes negaron también su extradición hacia territorio venezolano. «Hasta ese entonces todo marchó bien para Tirado, no así para varios de los directivos bancarios que lo acompañaron en InverUnion y Mi Casa EAP, que tuvieron que cumplir penas de cárcel en el país», escribió Figueroa.

Para conocer más de esta información, pulse aquí

Publicidad
Publicidad