Banca y Finanzas

Disponibilidades en divisas del BCV cayeron 9,6% en marzo

El Banco Central de Venezuela publicó su balance general correspondiente a marzo 2016, con el cual consolida la tendencia a la baja de la posición de activos en divisas del ente ente emisor durante el primer trimestre del año.

Publicidad

Entre enero y febrero, las reservas en oro monetario habían caído 11,75%. Pero al cierre de marzo, esta posición calculada en divisas perdió $232 millones en su valor, una caída adicional de 2,7%, al pasar de $8.747 millones a $8.514 millones, revela la firma ODH Grupo Consultor en un reporte dedicado al tema.

El informe del BCV también muestra una caída de 9,6% en las disponibilidades en divisas con respecto a febrero ($285 millones). Adicionalmente, según ODH, el saldo en reservas internacionales ha decrecido en promedio $47 millones diarios en lo que va de 2016.

«El saldo actual en reservas es inferior al que se registraba al cierre de 1984 ($12.496 millones, sin contar los $1.304 millones adicionales que se encontraban en el Fondo de Inversiones de Venezuela)», indica la firma.

El pasado 15 de marzo, la República tuvo que erogar $185 millones para el pago de intereses del bono Global 2027, lo que podría explicar parte del declive en las posiciones en divisas.

No obstante, la entrada en juego del sistema cambiario flotante el 09 de marzo tuvo impacto en las mediciones de las cuentas del BCV en moneda local. Al cierre de mes, el patrimonio en bolívares mostraba un aumento de 609% con respecto al informe anterior. Dentro de las variaciones, las fluctuaciones cambiarias aumentaron 439,1%.

«Estas se derivan de la liquidación de activos o pago de pasivos y la devaluación de los tipos de cambio Cencoex y Simadi. Lo cual explica la mejora en la posición patrimonial en bolívares», indica la firma.

Publicidad
Publicidad