Banca y Finanzas

Mercantil aumenta los límites de sus tarjetas de crédito (+montos)

Si la tenías guardada, puede ser que haya llegado la hora de desempolvarla. Algunos bancos en Venezuela están aumentando sus límites en las tarjetas de crédito, y Mercantil ya es uno de ellos

Publicidad
mercantil

Un grupo de clientes del banco Mercantil se están sorprendiendo por estas horas al constatar que sus inservibles tarjetas de crédito, -las cuales estaban desahuciadas porque no financian nada- tienen límites nuevos. Y si bien aún no alcanzan para cubrir por ejemplo la adquisición de una nevera, un televisor o un buen pago en el supermercado, sí es posible pasarlas por un punto de venta para concretar una pequeña compra.

A través de un mensaje de texto muchos clientes están siendo notificados que su línea de crédito se está ampliando. Los aumentos se vienen dando de una forma reiterada en las tarjetas de crédito de Visa y Diners Club, según información de Efecto Cocuyo.

Tarjetas de crédito Mercantil: ¿Cuáles son los nuevo límites?

Los nuevos montos reportados por los clientes rondan entre los 750 y los 1.000 bolívares, lo que equivale a un aproximado de 90 a 120 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Estos nuevos límites representan un exponencial aumento si se toma en cuenta que las tarjetas de crédito estaban rezagadas desde hace años a montos de tan solo 1 bolívar, lo que equivale a poco más de un centavo de dólar.

El Mercantil es el cuarto banco de Venezuela en términos de cartera de crédito, con 9,9% del total del sistema bancario.

Esta cartera total del Mercantil al cierre de agosto era de tan solo 436 millones de bolívares, equivalentes hoy a unos $56 millones, según las cifras de Sudeban, la Superintendencia del sistema bancario venezolano.

En el apartado de Tarjetas de Crédito esa cartera neta era de tan solo 494.000 dólares a la tasa equivalente de hoy. Es apenas una fracción de la cartera de crédito total del Mercantil al 31 de agosto, era de unos $56 millones, incluyendo además los préstamos al sector agrícola, industrial y comercial.

Del saldo cero al cómprate algo

Desde hace cuatro años al menos los bancos venezolanos abandonaron el crédito al consumo a través de las tarjetas por varios factores: restricciones del Gobierno, que teme que el crédito financie la compra de dólares, crisis económica nacional, limitaciones prudenciales de los propios bancos y poca capacidad de pago de los clientes de la banca.

En medio de la mayor crisis económica y cómo una medida para controlar la hiperinflación, el Banco Central de Venezuela estableció en 2019 un encaje legal a la banca de 100%. Es decir, debía guardar (encajar en el BCV) el 100% de sus depósitos y no otorgarlos en créditos. Con esta decisión, el Gobierno de Maduro planeaba reducir la cantidad de bolívares que circulaban en el país, aunque esto significara eliminar el crédito, asfixiar el mercado de consumo y contribuir a la depresión económica.

A la par de esto, el salario mínimo, así como las tablas salariales del sector público fueron congeladas, por lo que incluso, aunque no existiera restricción al crédito, muchos clientes de los bancos estaban imposibilitados para respaldar con sus ingresos una tarjeta de crédito.

Tras Venezuela salir formalmente de la hiperinflación, en febrero de este año el gobierno de Maduro redujo el encaje legal a 73%. El anuncio lo hizo con bombos y platillos. A los bancos se les soltaría solo un tanto la cuerda con la que han estado amarrados desde hace ya varios años. Esto les permitió tomar algo de aire para hacer lo que en teoría deben hacer: prestar dinero.

Bancos y límites de crédito

No todas las entidades bancarias del país subieron los montos de las tarjetas de crédito al mismo nivel. Incluso, no todos los bancos han anunciado estos incrementos. En El Estímulo te mostramos los montos actualizados de los nuevos créditos al consumo que está otorgando la banca.

Banesco:Este banco envió la noticia a sus clientes con el mensaje «Tu tarjeta creció» y fijó el incremento en 150 bolívares (26 dólares).

Banco del Tesoro:El límite establecido por esta entidad bancaria llega hasta los 250 bolívares, superando los 55 dólares.

Bancaribe:Este banco estableció los nuevos límites entre 100 y 400 bolívares, es decir, entre 23 y 90 dólares.

Bancamiga: Es la que más ha aumentado sus límites en las tarjetas de crédito con montos que pueden llegar a los $400.

Mucho camino por recorrer

Antes del anuncio de la reducción del encaje legal a la banca a 73% y la aprobación del crédito en dólares, la banca venezolana contaba con una cartera de crédito que apenas llegaba a $400 millones. En términos prácticos, eso representa apenas medio punto porcentual del PIB venezolano que se espera para este año.

Ese volumen de crédito es prácticamente nada, si tomamos en cuenta la cartera de créditos de la banca de países vecinos y si consideramos que hace tan solo unos 10 años el volumen de crédito en la economía era de $32.000 millones.

Con el anuncio en febrero de este año las cosas no cambian mucho. La suma de los créditos que se pueden otorgar en dólares (cerca de $74 millones) y los créditos en bolívares, que podrán darse con la reducción del encaje legal de 85% a 73%, alcanza apenas a $100 millones de dólares.

Es decir, que la banca venezolana ampliará su cartera de créditos desde $400 a $500 millones de dólares, lo cual la sigue ubicando en el orden inferior a un punto porcentual del PIB.

Según datos del Banco Mundial, el crédito de la banca al sector privado en Colombia representa 54 puntos de su PIB, el de Brasil es 70 puntos de su PIB, Chile cuenta con créditos sobre los 120 puntos de su PIB, y países de economías “modestas” como Bolivia cuentan con una cartera de créditos que alcanza los 71 puntos de su PIB. La lista sigue y los montos siguen siendo muchos más altos que los otorgados en Venezuela.

Publicidad
Publicidad