Banca y Finanzas

Banesco certifica a microempresarios en Venezuela

En 2022 las mujeres ocuparon 65 % del cupo de microempresarios certificados por Banesco. El instituto bancario encontró en ellas a líderes de negocios con determinación para iniciar proyectos que aporten a la economía del país

archivo
Publicidad

Banesco Banco Universal certificó a 9.219 microempresarios en 2022. Este programa bandera de RSE de Banesco, junto a sus aliados académicos, hace posible la formación integral de emprendedores en Venezuela.

El Programa de Formación de Microempresarios de Banesco ya cuenta con 15 años acompañando a 82.173 microempresarios a comenzar, desarrollar o impulsar su idea de negocio.

El instituto bancario da la instrucción en administración, gerencia y tecnología a quienes quieren lograr las competencias necesarias para iniciar su propio negocio.

“Cada venezolano que toma este curso está buscando soluciones económicas para su crecimiento y grupo familiar. Pero además es un venezolano que entrega al país un negocio que contribuye con la erradicación de la pobreza, genera oportunidades de empleo, cierra las brechas de género y fomenta el progreso económico”, dijo Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco.

En 2022 las mujeres ocuparon 65 % de los microempresarios certificados por Banesco. El instituto bancario encontró en ellas a líderes de negocios, determinación para iniciar proyectos e interés en aportar a la economía del país.

“El programa tiene una excelente metodología por parte de los facilitadores y material audiovisual, sobre todo, me gustó mucho que nos dejaran material descargable muy valioso e importante para ayudarnos a organizar el negocio”, dijo Doris Corona, egresada en mayo de 2022. El año pasado 52 % de los microempresarios ya tenía un negocio, 28 % no tenía negocio y 20 % tomó el programa con una idea de negocio.

“No sabíamos cómo manejar los costos y con el programa vimos una luz para poder llevar los inventarios. Tras la pandemia modificamos nuestra estructura sin morir y en ese proceso nunca nos dejaron solos. Ahora somos parte de una comunidad de emprendedores”, dijo Arnaldo Contreras, emprendedor chocolatero.

Tres cursos

Banesco ha puesto a disposición del país tres opciones de cursos con su Programa de Formación de Microempresarios para formarse en el área y obtener el certificado. El contenido de estudio está compuesto por nueve módulos para aprender a liderar un negocio, manejar las finanzas, atraer clientes y generar valor a la marca, entre otros tópicos.

Con el apoyo de los aliados académicos FundAcción Social, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología IUGT, la Universidad Posible, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) los participantes pueden potenciar sus capacidades y conocimientos.

Banesco también estableció 25 alianzas con diversas organizaciones sociales, educativas, empresariales y del Estado para promover el Programa de Formación de Microempresarios: Alcaldía de Zamora, Asociación Civil Buena Voluntad, Centro de Salud Santa Inés UCAB, los centros de estudiantes de las escuelas de Economía, Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, Coca-Cola Femsa, Nestlé Venezuela, Centro de Innovación y Emprendimiento UCAB, entre otras.

Próximos pasos

En 2023 Banesco seguirá apoyando, a través del Programa de Formación de Microempresarios, las propuestas incipientes que fortalezcan la economía local y aseguren nuevos puestos de trabajo en el futuro.

Conoce las opciones de cursos del Programa de Formación de Microempresarios Banesco e inscríbete en línea en Banesco.com.

Publicidad
Publicidad