Banca y Finanzas

Así marcha Banplus, en manos de una mujer que apunta a emprendedores (Entrevista)

Verónica Ávila lleva tres meses como presidenta ejecutiva de Banplus banco universal, en momentos en que este banco mediano se ubica en el sexto lugar en cartera de crédito, según las cifras reportadas por Sudeban. La institución financiera dirige su actividad crediticia al sector productivo y comercial, con una particular atención a los emprendimientos. La banquera ve perspectivas positivas para el resto del año.

Publicidad
Verónica Ávila, presidenta de Banplus

Por Letizia Buttarello/El Interés.- Presidir una institución financiera en Venezuela es algo complejo considerando la actualidad del entorno económico, pero ser mujer y estar al frente de un banco como Banplus es todo un reto y a la vez un privilegio, pues son pocas las damas en el país que han llegado a altas posiciones en cargos que por tradición son “meramente masculinos”.

Banplus, un banco que con apenas 16 años que está a la vanguardia en materia tecnológica, en oferta de productos y de servicios, dio un paso al frente y desde hace tres meses es liderado por Verónica Ávila, economista venezolana con estudios avanzados en finanzas y mercado de capitales, y amplia trayectoria en la banca.

En entrevista para El Estímulo, Ávila destaca que la mujer venezolana se caracteriza por ser emprendedora, luchadora, constante y con una visión diferente. Desde su llegada a Banplus el toque femenino se siente en procesos más sencillos, una atención más personalizada, cercanía con los clientes, calidad de servicios e ir mucho a los detalles.

“Tener una mujer lo hace más cercano y familiar por ese sentimiento materno que prevalece”. Detalla que procuran ser el mejor lugar de trabajo para lo que define como «la gran familia Banplus», donde los empleados se sientan agradados con la institución.

Ávila reveló que lo más duro de enfrentar desde que asumió su cargo ha sido convivir en un mundo financiero donde la mayoría son hombres, sin embargo, el 64% los trabajadores del banco son mujeres, quienes se sienten plenamente representadas.

Por su parte, los hombres sienten más competencia y están atentos a las estrategias porque, por lo general, las mujeres se manejan en un lenguaje diferente, más pragmáticas en algunos casos y logran entendimientos más rápidos con mayores logros.

Durante estos tres meses con la experta al frente de la directiva, la institución posicionada en el sexto lugar del ranking bancario, ha realizado cambios en su organización interna, creadoprocesos más sencillos y ágiles y comenzado a reestructurar los diferentes equipos para que la atención sea más personalizada y brinde soluciones de acuerdo con las necesidades de cada quien.

Según el último reporte oficial de Sudeban (la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario), con cifras al 31 de marzo, Banplus figura en el segmento de bancos medianos y es el quinto banco del sistema privado en cuanto a Patrimonio ($21 millones equivalentes), sexto en Cartera de Crédito (primero y único en créditos al sector manufacturero y tercero en tarjetas de crédito) y es el sexto en Captaciones del Público.

Los resultados ya empiezan a verse – aseguró- con un crecimiento en las captaciones del público gracias a los productos asociados tanto en bolívares como en divisas, y eso también se ha reflejado en el aumento de captación de divisas.

Al cierre de marzo 2023 Banplus es el sexto banco nacional privado en cuanto a cartera de crédito, con 663 millones de bolívares, de los cuales 37 millones estaban orientados a la actividad manufacturera y 126 millones de bolívares a la Agricultura y 42 millones en Créditos al Consumo.

Crecimiento integral

Ávila comentó que el crecimiento de Baplus ha sido integral porque se ha logrado a través de los diferentes productos y ha cubierto las necesidades en bolívares y divisas, y como banco pionero en la apertura de cuentas en moneda extranjera, ha hecho los procesos más simples a sus clientes.

Afirmó que la cuenta en divisas es una de las ventajas que tiene en la institución porque permite a través de la plataforma ebanking, realizar los pagos en bolívares a través de los diferentes productos y tener movilidad mediante la tarjeta de debito y pago móvil o directamente desde la plataforma tecnológica.

Explicó que “la movilidad que tiene la cuenta en divisas permite hacer los diferentes pagos en bolívares sin necesidad de hacer una operación de cambio en línea, sino que se usa a través de los productos asociados a la cuenta y se puede movilizar haciendo los pagos dentro del país”.

El cliente solo moviliza su cuenta en divisas a través de la tarjeta de débito, o del servicio Pago Móvil.

Un norte claro

Banplus tiene su nicho de clientes muy definido y a nivel profesional atienden muy de cerca a los emprendimientos que comenzaron a “hacer país” conjuntamente con ellos, de allí el manejo de los diferentes segmentos de clientes jurídicos pequeños y medianos, corporativos y el servicio de apoyo para profesionales, a través de operaciones de crédito para nuevos proyectos.

En cuanto a tarjetas de crédito, ofrecen la tarjeta President, dirigida a diferentes segmentos de clientes con cuentas en divisas o en bolívares, la cual tiene movilidad en Venezuela con pago en bolívares y tiene como valor agregado alianzas con diferentes comercios.

Asimismo, disponen de la Visa y Máster, todas están vinculadas a las diferentes cuentas, sin embrago, la diferencia es el target al que van dirigidas.

Morosidad a menos de 1%

La cartera crediticia de Banplus está principalmente orientada al sector de alimentos y comercial, además de la cartera agrícola con la que apoyan al sector productivo, mientras que a nivel profesional la mayores solicitudes son en el área de la medicina y empresarial.

“El 50% es para clientes jurídicos y 40% para personas naturales, y en los sectores económicos, la mitad está destinada a comercios, alimentos y agropecuario”.

Ávila comentó durante la entrevista que han sido flexibles con los financiamientos este año y se manejan con plazos de tres meses hasta un año y tasas de interés según las tarifas de Banco Central de Venezuela, establecidas alrededor de 16%.

Explicó que la morosidad se mantiene a un nivel bastante bajo, en menos del 1%, porque cuentan con una cartera bastante sana, conformada por sectores productivos que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años y que son clientes que trabajan de forma integral con el banco y mantienen reciprocidad con cumplimiento de pago.

Panorama nacional

Referente a los factores que inciden sobre la actividad bancaria, destacó en primer lugar la restricción del crédito que afecta a todo el sistema financiero, no obstante acotó que Banplus ha administrado de forma eficiente sus productos y ha podido atender las necesidades de su clientes, así como mantenerse con una estructura de costo controlada y seguir con un sistema positivo, pese a las adversidades que ha tocado enfrentar en los últimos años.

“Venezuela ha avanzado en flexibilizaciones del manejo cambiario y de ciertos controles, lo que ha permitido un respiro al sistema financiero, pero en la medida que se siga avanzando y las condiciones mejoren (…), habrá mayor movilidad para cada quien poder cumplir sus compromisos”, acotó.

Verónica Ávila, presidenta ejecutiva de Banplus
Banplus, estrena presidenta
Verónica Ávila, en entrevista con El Interés. Foto: Alejandro Cremades/El Estímulo

Apuntando al futuro

Ávila comenta que los diferentes análisis apuntan a un crecimiento conservador de la economía venezolana, de entre 5% y 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023. Es una cifra notablemente mejor que los años anteriores y de alguna manera pareciera que el resto del año va a tener mejores perspectivas que los primeros meses, cuando se sintió cierto rezago en la actividad económica del país, pero sí hay perspectivas favorables.

“Hay algunas incidencias que podrían ser positivas, como la apertura petrolera que se traduciría en una mayor reactivación del aparato productivo y la economía, y hacia eso van las conversaciones que se manejan en los diferentes sectores y eso es una expectativa positiva que tenemos todos los de este mercado”.

Verónica Ávila

Agregó que Banplus, con los resultados favorables del primer trimestre, tiene perspectivas de un crecimiento sostenido, a través de las soluciones financieras que han brindado a los aliados comerciales y clientes.

E-banking al día

Banplus se ha caracterizado por ser innovador desde su nacimiento en todo lo que tiene que ver con plataformas tecnológicas y productos afiliados, y recientemente actualizó sus operaciones móviles, lo que significó un gran avance para principios de año y una mejora en los productos del ebanking.

“Sabemos que el mundo avanza rápido y como banco tenemos que ir de forma acelerada en las plataformas, razón por la cual se refrescó el Banplus móvil para facilitar las experiencias del cliente y hacerlas más ágiles en dispositivos celulares”.

A propósito del refrescamiento de la marca que hizo el banco, Ávila reveló que uno de los sectores que más los ocupa es el de emprendimientos de profesionales jóvenes que se quedan y hacen país y a los cuales desean captar como aliados financieros. Para ello hay una cartera de productos asociados orientadas al pequeño emprendedor o comerciante a quienes atienden en el área de créditos.

Igualmente, asisten en materia de financiamientos los emprendimientos de clientes que transan con el banco a través de diferentes puntos de venta y medios de pago, y a raíz de esas facturaciones, se les extienden operaciones de créditos que les faciliten el manejo de caja y les de los medios de apoyo porque están en el inicio del negocio.

Banplus, que tiene 40 agencias a escala nacional y 700 trabajadores distribuidos en oficinas en su mayoría en la región capital y con cobertura en todo el territorio, reafirma como parte de su promesa “ser un aliado y financiero solucionador de problemas que procura mantener una relación cercana con sus clientes y llevarlos al crecimiento de la mano para seguir haciendo país”.

“Los bancos pequeños atendemos de forma directa al cliente y es algo clave en el posicionamiento de la marca, y aunque Banplus en un banco joven, su personal es de la `vieja guardia`, con una formación y cultura de servicio de manera personalizada (…) y hoy en día la gente quiere que la atiendan, y eso es una diferencia que permite avanzar rápido en algunas relaciones”.

Responsabilidad social

Finalmente, comentó la presidenta que la institución a nivel social también está activa con el desarrollo de programas enfocados a las áreas de salud y cultura, tras algunas alianzas, entre ellas con la Sociedad Anticancerosa y Superatec, una ONG centrada en la mejora continua de la educación, el adiestramiento y la formación, que ha atendido a más de 81.000 beneficiarios y tiene 20 sedes en el país.

Asimismo editan desde hace algunos años un Calendario Musical descargable en los dispositivos móviles, mediante el cual se pueden conocer los diferentes ritmos y música de los distintos estados de Venezuela.

En un aporte a la cultura e identidad nacional, elCalendarioMusical 2023, Ritmos que hacen país, bajo la producción y dirección del maestroMiguel Delgado Estévez, tienecomo atractivo principal la muestra de 12 importantes manifestaciones de la música popular y folklórica que resaltan las raíces y los valores de la venezolanidad.

Publicidad
Publicidad