Nicolás Maduro anunció este martes 20 de junio que Venezuela entraría al MIR, un sistema de pago de ruso que su gobierno llevaba días promocionando.
La noticia comenzó a circular el pasado 16 de junio luego de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, adelantara parte del cambio en una entrevista con el medio ruso Sputnik.
Sin embargo, hoy el mandatario chavista lo oficializó mediante un tuit donde se lee lo siguiente: «Pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, de manera injusta, con bloqueos y sanciones criminales, sin embargo, con la incorporación en el Sistema de Pago Ruso Mir, estamos construyendo sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo. ¡Es una buena noticia en desarrollo!».
¿Qué dijo el presidente del BCV sobre el MIR?
Calixto Ortega indicó que el objetivo de la incorporación al MIR sería «permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos». Es decir, que tanto el Banco Central de Rusia como el BCV podrán mantener comunicaciones exclusivas.
Para ello, el presidente del BCV indicó que en Venezuela se dispusieron 40 mil terminales de pago donde se podrán utilizar tarjetas MIR, especialmente en zonas turísticas, lo que significa que extranjeros podrán pagar con tarjetas emitidas por bancos rusos en el país.
¿Qué es el MIR?
MIR es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, justamente cuando Rusiase enfrentó por primera veza una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea.
Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó elaborarel Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas MIR y comenzó a emitirlas en diciembre 2015.
Para mediados de 2022, se expidieron más de 145 millones de tarjetas en más de 160 bancos. En cuanto al extranjero, hasta la fecha, las tarjetas MIR se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia, una lista que se vio reducida después del inicio de las hostilidades en Ucrania.
¿Qué países aceptan pagos con el sistema MIR?
Hay varios Estados que, en un principio, quisieron aceptar el pago con tarjetas MIR; pero otros lo obviaron por temor a represalias de Estados Unidos.
Por ejemplo, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos suspendieron por completo operaciones con Mir, mientras Vietnam, Kazajistán y Kirguistánlimitaron significativamenteel número de bancos que realizan transacciones con el servicio de pagos ruso.
Aparte de Cuba y Venezuela, hay interés en conectarse al sistema Mir en otras partes del mundo. En particular,se llevan a cabo negociacionesal respecto con Irán, Tailandia, Indonesia, la India, Egipto, Etiopía y Birmania.