<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Conoce la nueva medida del BCV que impulsará más el precio del dólar

El jueves 17 de septiembre, el Banco Central de Venezuela reformó la norma del encaje legal de la banca, esto tendrá, según los analistas, un fuerte impacto en el precio de la cotización del dólar

Conoce la nueva medida del BCV que impulsará más el precio del dólar

¿Tiene el dólar un techo en Venezuela? Si tomamos el vaivén de las últimas fechas en su comportamiento, es una quimera pensar en una estabilización de su valor. Sin embargo, una nueva resolución del Banco Central de Venezuela puede echarle gasolina al fuego y disparar en las próximas semanas aún más el precio del dólar. ¿Las consecuencias? Más hiperinflación y menos dinero en los bolsillos de los venezolanos que pertenecen al 30%, que aún no recibe divisas.

En este momento, el precio de la cotización del dólar en le mercado paralelo alcanzó un nuevo pico y se ubicó en Bs. 380.000, registrando una subida de 12% en lo que va del mes de septiembre. Las proyecciones para lo que resta del año no son alentadoras. Analistas consultados por FocusEconomics apuestan por una tasa de cambio que cierre en 995.600 bolívares en 2020.

Ahora, con el nuevo cambio de la normativa en el encaje legal a la banca, la proyección podría ser incluso mayor.

¿De qué se trata la resolución del BCV?

El jueves 17 de septiembre, el Banco Central de Venezuela reformó la norma del encaje legal de la banca. Se mantiene un encaje legal de 93%, es decir, que por cada 100 bolívares de los depósitos de los clientes, la banca venezolana debe encajar o guardar en el BCV 93 bolívares y solo puede usar 7 bolívares para prestarlos.

Sin embargo, aunque no se modifica el porcentaje del encaje, sí se autoriza un descuento del saldo total del encaje de la banca venezolana por 30 billones semanales. Esto quiere decir, que el BCV regresaría al sistema bancario esta cantidad de dinero para que sea prestada. El documento señala que esto será distribuido entre las instituciones.

La vigencia de esta medida es de un año: desde el 18 de septiembre del 2020 hasta el 17 de septiembre del 2021.

Circular Metodologia de Calculo Descuento Mui Septiembre 2020

¿Qué implica esta medida y cómo afectará el precio del dólar?

El aumento consecutivo del encaje legal desde el 2018 fue una medida que tomó el Banco Central de Venezuela como una manera de eliminar el flujo de bolívares y así evitar el aumento en la demanda de dólares y el aumento en su precio.

Lo que surgió como una medida para frenar la hiperinflación, terminó convirtiéndose en una política que prácticamente eliminó el crédito bancario, lo cual complicó mucho la producción en Venezuela. Ahora, con estos 30 billones semanales, se estaría liberando cerca del 20% del monto retenido en encaje legal. Esto no solo implica un aumento en el crédito, sino un aumento en la cantidad de bolívares que salen a la calle y, en consecuencia, un aumento en la demanda de dólares.

El economista y director de Econalitica, Asdrúbal Oliveros, señaló, a través de su cuenta de twitter que cualquier inyección significativa de bolívares dispara la tasa de cambio. «Es parte de la tragedia de la hiperinflación», apunta.

¿Pero entonces no es una buena medida?

Oliveros responde a esto de forma clara: «No lo niego, las empresas necesitan financiamiento urgente. Pero mi punto es que el aumento del crédito pasa por admitir un mayor deslizamiento del tipo de cambio y por ende, más presión en la tasa de inflación», aseguro en un tuit.

Lo que sucede, según el economista, es que el tamaño del mercado venezolano es ya tan minúsculo, tras siete años de caída consecutiva de la producción, que un aumento en el crédito en bolívares, aunque vaya a los sectores productivos, «termina en el mercado cambiario, dada la naturaleza de nuestra economía».

Años con encaje y con hiperinflación

La técnica de reducir la hiperinflación y el avance del tipo de cambio eliminando casi por completo el crédito bancario no surtió efecto, al menos no completamente. ¿Por qué? El economista Ronald Balza lo explica en su cuenta de twitter.

«El encaje de 2019 frenó el crédito para comprar $ y para todo lo demás. La emisión de base monetaria para PDVSA saltó al mismo tiempo. Tal combinación tenía que perjudicar organizaciones, empresas y bancos sin estabilizar precios ni tipo de cambio», señaló.

¿Cuánto será el aumento del precio del dólar como consecuencia de la medida del BCV? Aún ningún analista lo ha predicho. Lo que sí es cierto es que el próximo mes podría empezarse a sentir este efecto en la cotización de un dólar que por sí solo ya tiene mucho impulso.