Clientes corren a comprar para intentar huir de la hiperinflación en Venezuela

Largas filas de compradores se observan a las puertas de zapaterías del bulevar de Sabana Grande, una de las grandes vitrinas de Caracas, antes de que se aceleren los efectos de la hiperinflación, desatada tras los recientes anuncios económicos del gobierno.

Clientes corren a comprar para intentar huir de la hiperinflación en Venezuela

Los compradores esperaban este martes su turno para encontrar un par de zapatos, cuyos precios se incrementaron entre un 20 y 30% en promedio desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara un paquete de medidas hace dos semanas, aseguraron los consultados a El Estímulo.

Marisela Pinto explicó que prefiere comprar cuanto antes un par de zapatos escolares para su hija porque, dijo, «no sabe lo que va a pasar» ante el incremento descontrolado de los precios de bienes en Venezuela.

«Cuando uno tenga unos realitos ahí, hay que aprovechar el precio papá, porque los zapatos de la niña estaban en 50 (millones de bolívares de viejo cono monetario); ahora están en 70, ahora no sabemos en cuánto estarán en los próximos días», dijo Pinto en medio de una cola bajo el sol caraqueño.

EE-COMPRA-ZAPATOS-SABANA-GRANDE-28.08.18-DanielH (2 de 1)

La inflación venezolana se proyecta en 1.000.000% para el cierre del año según el Fondo Monetario Internacional pero economistas como Ricardo Hausmann la estiman en un brutal 44 millones por ciento tras las medidas del gobierno, que se resumen en mayores impuestos, una maxidevaluación monetaria, controles de precios y un brutal aumento del salario que ronda el 2.400%.

Otros compradores hacían la cola de las zapaterías a la espera de una fiscalización de la Sundde, el organismo fiscalizador que se ha desplegado por todo el país a la búsqueda de comerciantes que han remarcado sus precios en un contexto de hiperinflación, controles y aumento del salario mínimo.

«Si vienen, por lo menos uno se ahorra algo», dijo José Alcazar, quien hacía la cola junto a una decena de personas a las afueras de una zapatería caraqueña.

EE-COMPRA-ZAPATOS-SABANA-GRANDE-28.08.18-DanielH (6 de 1)