Consumo

Zapatos, lo más buscado para Navidad en las redes sociales venezolanas

Smartphones y ropa son los artículos más mencionados en las redes sociales de América Latina cuando se trata del "regalo preferido para la Navidad”, de acuerdo con un análisis realizado por Oracle Social Cloud.

Publicidad
FOTO | @paezshoes

El análisis sobre los regalos de Navidad más populares en las redes sociales fue segmentado en diferentes categorías: videojuegos, juguetes, ropa, zapatos, smartphones, tabletas, electrónicos y electrodomésticos, tratando de comprender las principales tendencias para la compra de obsequios en América Latina.

Los datos muestran que las conversaciones sobre los regalos de Navidad están dominadas por los smartphones (41% del total de las referencias) y la ropa (37%). Entre ambas categorías, constituyen casi 80% de las menciones sobre la Navidad en toda la región, refiere un boletín de prensa.

Quienes sostienen más conversaciones sobre ropa son los argentinos, las opciones de indumentaria como regalo llegan a 41% de las conversaciones en el país. En México y Venezuela, el interés por esta categoría cae a 32%, el porcentaje más bajo de la región.

Es también en Argentina donde se centra el mayor interés por los smartphones con 40% de las conversaciones girando en torno a la temática. Sin embargo, esta categoría es fuerte en toda la región, dominando más de 30% de las menciones en ocho de los nueve países analizados, la excepción es Venezuela, donde sólo 21% de las conversaciones giran en torno a los smartphones.

Si los argentinos están buscando ropa y smartphones, los venezolanos son los más eclécticos de la región en cuanto a los regalos para la época decembrina. Allí, la categoría productos electrónicos está presente en 16% de las conversaciones acerca de la Navidad; en otros países, la categoría corresponde a menos de 5% de las charlas cruzadas. También en Venezuela está concentrado el mayor interés por zapatos (13%) y tabletas (7%). Los chilenos también están interesados en zapatos, según lo que se percibe en 10% de las publicaciones.

Brasil y México son los países que concentran el mayor número de gamers, con 7% y 6%, respectivamente; tomando en cuenta a aquellos que escogen videojuegos como regalos. La categoría de electrodomésticos no es prioridad entre los brasileños (sólo 4%), en comparación con países como Costa Rica (10%), Chile y Perú (9% cada uno).

– Análisis de sentimiento pone en relieve las elecciones de regalos –

Además de contabilizar las conversaciones y descubrir las preferencias de regalos por país, la herramienta de Oracle también fue capaz de analizar el sentimiento en cada una de las menciones por categoría clasificándolas entre positiva, negativa y neutral.

«Es información muy importante para la venta al por menor ya que, en base a ello, se pueden planificar las promociones y las ofertas especiales con mayor inteligencia», precisó Rodrigo Galvão, vicepresidente de Automatización de Ventas de Oracle América Latina.

El campeón del sentimiento positivo en América Latina fue la tableta, con 21% de las conversaciones identificadas como expresiones positivas. Entre las menciones están las que señalan buenas promociones en la venta al por menor y también aquellos lanzamientos buscados por el consumidor.

Oracle Social Cloud identificó y analizó 428.000 referencias a la Navidad en América Latina, del 7 al 11 de diciembre de 2015 para realizar una investigación de conversaciones en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, obteniendo datos de las principales redes sociales y más de 40 millones de otros sitios, como blogs y foros de discusión.

Publicidad
Publicidad