Consumo

"¡Llévatelo preso!" o el Dakazo parte II para bajar los precios en Navidad

El gobierno de Nicolás Maduro reeditó este año el "Dakazo", como se conoce popularmente la rebaja forzada de los precios en los establecimientos, entre amenazas a comerciantes, anaqueles vacíos y las protestas del gremio del sector, que apostaba por superar en esta Navidad un año de controles y una política cambiaria asfixiante. La inflación más alta del mundo (en torno a 500% en promedio este 2016) es combatida por centenares de fiscales militares y civiles. Remarcar precios es un delito penal, advierten. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SUNDDE

Los operativos son llevados personalmente por William Contreras, un militar que es Superintendente de Precios Justos (Sundde). Ha ordenado la rebaja forzada entre 30% y 50% de los precios en los establecimientos inspeccionados por fiscales militares y civiles del organismo que dirige.

En las últimas horas, 463 fiscales entraron a tiendas en Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto y el centro de Caracas.

Las inspecciones se activaron el lunes, luego que la semana pasada muchos comercios y establecimientos remarcaran sus precios ante el alza descontrolada del dólar paralelo, que en cuatro semanas subió 75% en promedio según firmas consultoras.

Hasta el 24 de diciembre se llevará a cabo un despliegue en toda Venezuela para fiscalizar 3.000 establecimientos comerciales y «así garantizar un precio justo en los juguetes», dijo Contreras en una entrevista por el canal oficial VTV, citada por otros medios oficialistas.

El remarcaje de precios «es un delito tipificado en la Ley de Precios Justos», dijo Contreras al afirmar que se han encontrado en las tiendas «con aparatos sofisticados que simulan lotes de inventario y remarcaje».

«Hasta el momento se le está haciendo seguimiento, a no menos de 300 tiendas de Caracas, para garantizar a la población precios justos en estas navidades», indicó, según la agencia oficial de noticias AVN.

Desde el fin de semana pasado se fiscalizaron comercios en Caracas «y detectaron que los comercios remarcaron, en cuestión de horas, los precios de productos para venderlos con hasta 1.000% por encima de su valor real», agregó la información.

El gobierno prometió este martes tomar nuevas medidas cambiarias para controlar el dólar esquizofrénico con lo que se avizora una nueva devaluación de la moneda dentro de un férreo control cambiario que lleva 14 años, y acciones contra las casas de cambio fronterizas a las que acusa del incremento del tipo de cambio.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino, del bloque chavista, atribuyó al dólar paralelo la debacle económica de Venezuela.

“Estamos observando una irracional subida de precios por parte de sectores empresariales, fundamentalmente en el área de comercio.  Observamos que la fijación de precios se da casi que diario, tomando como referencia el llamado Dólar Today”, dijo en declaraciones citadas por  los medios oficialistas Correo del Orinoco y Notitarde.

«Será más de lo mismo», resumió el diputado opositor y exdirector del Banco Central, José Guerra sobre las acciones de los fiscalizadores de precios.

Un video divulgado en redes sociales muestra a un Contreras amenazante y altanero en las inspecciones del lunes en Caracas, en las que participaron funcionarios de la Sundde y militares. «¡Llévatelo preso!», es la orden que da el superintendente contra una persona que se presume ser el dueño de una de las tiendas fiscalizadas.

Este despliegue generó colas en el centro de Caracas entre los consumidores que se agolparon a las puertas de las tiendas para cazar productos a precios de ganga, explicó a El Estímulo una comerciante.

Más sereno ante las cámaras del canal estatal VTV, apareció el jefe de la Sundde en la mañana de este martes para explicar la «nueva ofensiva» del gobierno para enfrentar la llamada «guerra económica». El funcionario culpó a los empresarios de la especulación, toda vez que los acusó de haber remarcado precios «sin justificación alguna».

«Lo tengo que decir responsablemente, todas esas empresas en general del comercio en diferentes tamaños remarcaron todos los precios sin justificación, del 300 al 1.000%», expresó Contreras.

El jefe de la Sundde también culpó de los retrasos y averías de los puntos de venta a los comerciantes, quienes estarían colaborando con el presunto «ataque cibernético» denunciado por el presidente Nicolás Maduro, al reaccionar a la falla de la plataforma tecnológica que paralizó el viernes las transacciones bancarias en Venezuela.

“Los comerciantes están condicionando las ventas porque solo venden lo que está en el anaquel, eso es boicot y acaparamiento. Además, están inhabilitando los puntos de venta volviéndolos más lentos”, afirmó Contreras.

Alfonso Riera, primer vicepresidente de Consecomercio, el gremio que agrupa a los comerciantes venezolanos; denunció que la medida del gobierno generará más cierre de comercios y mayor escasez a un sector que todavía no se recupera del primer «Dakazo» de 2013, cuando en vísperas de unas elecciones municipales que parecían totalmente perdidas, el gobierno de Maduro ordenó rebajar taxativamente todos los precios en los comercios, especialmente de electrodomésticos.

En declaraciones al Circuito Éxitos, Riera acusó a las políticas de querer desmantelar el sector comercio: «En 1998 había más de 700.000 empleadores hoy hay 230.000», precisó.

«Los comerciantes estamos a merced del antojo de los que están en el poder. Negocio que cierran no vuelve a abrir», advirtió.

Publicidad
Publicidad