Consumo

Sube precio del pollo congelado en el mercado de Quinta Crespo

El aumento en una semana fue de 12,5%, pero en las últimas cuatro semanas ha sido de 28,5% para ubicarse en el popular mercado de Quinta Crespo en Bs 4.500, mientras que en el supermercado Unicasa de San Martín, el pollo entero no se ha visto en las neveras ningún viernes desde que comenzó el año.

Publicidad
Foto: Archivo / El Interés

El precio del producto congelado está regulado por la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos en Bs 850 el kilo desde mayo de 2016, sin embargo, se consigue en 5,3 veces más al autorizado por la Sundde, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Como la carne de pollo, casi todos los alimentos suben de precio cada semana, como se comprueba en los recorridos de El Estímulo de cada viernes.

Yolanda Márquez, es una educadora jubilada y viuda desde hace un par de años. Es habitante de la parroquia La Pastora, en Caracas, y asidua visitante del mercado municipal de Quinta Crespo, en donde acostumbra realizar sus compras de alimentos.

“Dejé de hacer mercado, ya el dinero no me alcanza para darme el lujo de hacer una buena compra de comida de una sola vez. Como la mayoría de los venezolanos he dejado de comprar muchos alimentos como verduras y frutas por kilo y ahora compro por unidad. He aumentado la ingesta de vegetales y bajado el consumo de carne y pollo”, dijo Márquez, durante el recorrido realizado por El Estímulo el viernes 24 de febrero.

Carlos Infante, es obrero y trabaja por su cuenta. Es padre de 4 hijos y habitante de la parroquia 23 de Enero. Llevaba una lista con los productos que su esposa le pidió comprar en el mercado. “Semanalmente realizamos un inventario de los productos que tenemos en casa y de los que nos hacen falta, solo compramos lo necesario. Cada día gasto más dinero y cargo menos bolsas de comida a casa”.

Ninguno de estos dos ciudadanos recibe el beneficio del ticket de alimentación y consideran que solo con el anuncio del aumento de este bono, los precios han comenzado a incrementarse, como lo evidencia el alza del cartón de huevos a más de 8.000 bolívares, del pollo y la charcutería. Las galletas de soda reaparecieron con el doble del precio que en el mes de enero a Bs 3.000.

Eran las 5:00 am cuando Marlene de Santiago, jefe de recursos humanos en una empresa privada, comenzó a hacer cola para poder comprar en el supermercado Unicasa, en la avenida San Martín, el viernes 24 de febrero, día que le toca comprar por su último número de cédula.

Cuatro horas y media más tarde logró su objetivo, entró al comercio y pudo comprar: “Me vendieron dos paquetes de harina de maíz y un cuarto de kilo de café. Pasé frío, hambre y aguantar los gritos de los policías y los colectivos que ordenaban la cola, pero mucho peor la pasaron las personas de la tercera edad, muchas de ellas llegaron mucho más temprano que yo”.

En las instalaciones de este supermercado, cada día son menos las ofertas de productos. Hace dos semanas no tienen queso blanco duro y los productos de primera necesidad se siguen vendiendo solo por el terminal del número de cédula, pero no se sabe que alimentos llegaron cada día. “Un día puedes conseguir azúcar, harina, pasta, aceite, pero otros días sencillamente no llega nada”, dijo Pedro Guillén, vecino de la zona.

Publicidad
Publicidad