Consumo

Canasta Mínima Alimentaria mantiene su precio en junio, pese a la pandemia

De la canasta mínima alimentaria que mide el Cendas nueve productos disminuyeron de precio y seis subieron durante el mes de junio

venezolanos canasta minima alimentaria cenda abastecimento de caracas mercados
Archivo
Publicidad

La hiperinflación en Venezuela no se detiene ante ningún virus ni ninguna cuarentena. Por el contrario, los precios siguen tomando fuerza en un país que ya adolece de muchos males económicos.

Comer bien en el país puede resultar un lujo. Incluso, llevar una dieta reducida también está cuesta arriba. Los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) así lo demuestran.

La Canasta Mínima Alimentaria, conformada por solo 15 de los 60 productos de la Canasta Alimentaria Familiar, también cuesta mucho dinero para un venezolano. En junio, su costo se ubicó en 25,26 dólares (5.279.993 bolívares), tan solo 0,47 dólares menos que el mes anterior.

Este monto sigue siendo mucho mayor que los $1,9 que un pensionado recibe al mes en Venezuela, o que los $3,8 que gana un trabajador con sueldo mínimo.

Los que subieron y los que bajaron

De la canasta mínima alimentaria que mide el Cendas nueve productos disminuyeron de precio y seis subieron durante el mes de junio.

Los que subieron: harina de maíz, arroz, queso blanco, azúcar, caraotas y café.

Los que bajaron: pasta, pollo, bisteck, sardina, huevos, aceite, cebolla, tomate y ajo.

Publicidad
Publicidad