Consumo

Datos: Importación a través de puertos cayó 70% en el primer semestre del año

La caída en las importaciones corresponde también con la caída que ha sufrido el consumo en Venezuela en lo que va de año

Publicidad

El año 2022 cerró con un incremento en las importaciones en el país producto de la mercancía represada por los efectos pandémicos y por la mercancía que ya estaba pedida para cubrir el consumo del mes de diciembre. No obstante, este panorama cambió radicalmente en el primer semestre del 2023. ¿Qué impacto tiene esto en la economía venezolana?

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que identificaron una baja de alrededor de un 70% en las importaciones en los diferentes puertos venezolanos.

Gutiérrez aseguró que el motivo económico es el más relevante para explicar esta caída. “Muchos importadores estuvieron a la espera de una renovación o un decreto de exoneración que diera oportunidad a la gente que está dedicada a la industria, para así tener un beneficio de exoneración que les permitiera colocar mercancía importada en el territorio nacional y obtener mayores ganancias”.

El representante gremial agregó que, otro de los factores que explica esta disminución de la importación en los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, además de las aduanas de Valencia y Maiquetía, se debe al aumento del comercio entre Colombia y Venezuela a través de la aduana del Táchira.

Aunque el primer semestre del año estuvo marcado por una caída en las importaciones, se espera que el panorama cambie para el cierre del 2023. «Considero que este segundo semestre en Venezuela las importaciones aumentarán gracias a la temporada de diciembre», señaló.

Aumento del diésel y las tarifas marítimas

Recientemente el gobierno nacional hizo oficial el aumento del precio del diesel para el sector industrial a 0,32 dólares por litro, poniendo fin a un subsidio que se venía aplicando desde 2020 y que mantenía el combustible a un costo bajo.

Para Gutiérrez, este aumento provocará un aumento en los precios de los productos que son distribuidos a nivel nacional. «Eso implicará que los altos costos de los productos se verán muy pronto en todos los anaqueles, ya que este incremento impacta al sector transporte», dijo. 

En lo que respecta a las tarifas marítimas, Gutiérrez denunció que el ajuste anunciado por algunas empresas es discrecional por parte de estos operadores privados. Indicó que, hasta el momento, no se ha modificado el arancel de aduana de acuerdo con la normativa legal.

«El propio arancel de aduana todavía no ha sido modificado ni el decreto de aduana», afirmó.

Publicidad
Publicidad