El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, advirtió que quedan alrededor de 100.000 productores agropecuarios en Venezuela, quienes se encargan de generar queso, leche y carne.
La disminución de productores Prado la relacionó con la ausencia de elementos de seguridad personal, “invasiones en el campo y expropiaciones que atentan contra la integridad de los bienes en el sector ganadero”; otro factor que destacó fue la migración de trabajadores del campo venezolano no solo al exterior, sino a otros estados del país.
Lea también: Fedeagro: Producción de café en Venezuela retrocede más de 100 años
Una solicitud permanente
«Nosotros estamos al frente luchando en el día a día, comprometidos con el país. (…) Apelamos a la actuación del Ejecutivo en el diseño de políticas que incentiven la producción agropecuaria», reiteró durante una entrevista con Fedecámaras Radio.
Lea también: Fedenaga: Tenemos entre 15 mil a 20 mil tractores parados por falta de gasoil (+ Audio)
Por otra parte, el directivo instó a la administración chavista a «poner mano firme» sobre la situación de abigeato (contrabando ganadero) debido a que cobra 10% del rebaño nacional.
“Que no lo consumen los venezolanos, lo que viene siendo un caldo de cultivo para la destrucción de la actividad ganadera y del hambre en el país”, denunció.
¿Y el diálogo?
Los gremialistas han buscado establecer acuerdos con el chavismo desde hace meses para solucionar la crisis por combustible, y garantizar mejoras en los estados productores. No obstante, Fedenaga, que ha sido parte de esas conversaciones, afirma que el diálogo no da resultados.
Lea también: Fedeagro: es urgente la vacunación para zonas rurales de Venezuela
“Hemos pedido algunas reformas. Por ejemplo, en el caso a la ley penal de protección a la actividad ganadera, que es una ley que debemos actualizarla para atacar los delitos”. Sin embargo, aún no han tenido respuesta.