¿Cómo está tu internet? Esa es la pregunta que más se hacen los habitantes de Caracas. Las respuestas varían según la zona: «Está muy lento». «No funciona desde el primer apagón». «A mí ni los datos me cargan». «Estoy cansada de Cantv». «No sé cómo comunicarme con mi familia» o «No puedo hacer mis tareas».
Para este dolor de cabeza, algunas empresas ofrecen soluciones. Hay más, pero en El Estímulo sopesamos que nos dieran los precios, para que los usuarios pudieran comparar y tomar su propias conclusiones
Estas son cuatro compañías que cubren zonas céntricas, residenciales y barriadas de Caracas y están autorizadas y controladas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
1. C-COM
Charter Communications International de Venezuela o C-COM es una empresa con 26 años de experiencia en la instalación de internet en Venezuela. Actualmente, ofrece el servicio de enlaces microondas de última generación que funciona en empresas y zonas residenciales debido a los puntos de repetición que se distribuyen por la ciudad.
Los planes residenciales de C-COM van desde 2Mbps hasta 4Mbps y la navegación es ilimitada. Quienes adquieren el servicio, cuentan con 5 direcciones de correo electrónico dominio internetccom.net y soporte técnico de lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm.
Su proceso de instalación consta de los siguientes pasos:
- Visita para verificar que exista algún nodo visible cerca de la casa o edificio y también hacer pruebas de intensidad de señal.
- Cotización donde se reflejan los costos de instalación y otras labores civiles y técnicas.
- Instalación en un lapso no superior a 8 días.
- Prueba del servicio por 48 horas con el fin de que el cliente notifique si existen problemas.
La instalación, a través de contratistas de C-COM, puede llegar a costar hasta 620 dólares e incluye: antena propia, mástil de instalación, materiales varios, mano de obra, logística y transporte.
No obstante, si solo se alquilara la antena, el pago se reduce hasta $350 y el cliente pagaría $40 a partir del tercer mes. El plan sí deberá cancelarlo mensualmente.
Tarifas:
C-COM cuenta con dos «planes solidarios», el primero es de 3 Mbps y su tarifa mensual es de 22,11 dólares, y el segundo es de hasta 5 Mbps, cuyo precio es 36,87 dólares al mes.
No obstante, hay planes con mayores velocidades:
- 6 Mbps: 44,22 dólares.
- 8 Mbps: 58,96 dólares.
- 10 Mbps: 73,70 dólares.
- 15 Mbps: 110,55 dólares.
- 20 Mbps: 147,55 dólares.
El Estímulo tuvo acceso a las tarifas tras consultar a operadores de C-COM.
2. Silverdata
SilverData es otro proveedor de internet que opera específicamente en las siguientes zonas de Caracas: Cumbres de Curumo, Cumbres de Curumo, Santa Mónica, Colinas de Santa Mónica; Valle Abajo, Los Chaguaramos, Los Símbolos; Terrazas de Club Hípico, Santa Fe, Valle Arriba, Los Campitos y La Alameda.
Al igual que C-COM, el proceso de instalación requiere de una inspección previa que permita ubicar antenas de otros clientes en la zona. No obstante, sus operadores de atención al cliente informaron que la instalación básica tiene un precio de 250$ que incluye la antena y hasta 30 metros de cable.
En el caso de que se necesiten más metros de cable, se cotiza el metro adicional a 2.5 dólares.
Los precios de sus planes son:
- 5 Mbps: 25 dólares.
- 10 Mbps: 37 dólares.
- 15 Mbps: 55 dólares.
- 20 Mbps: 72 dólares.
- 30 Mbps: 105 dólares.
- 40 Mbps: 135 dólares.
3. Meshtel
Meshtel es una empresa con 10 años en el mercado que ofrece internet banda ancha a través de enlaces inalámbricos. Su servicio es ilimitado en descarga y cuenta con velocidades de hasta 100Mbps vía radiofibra y hasta 20 Mbps vía microondas.
Algunas de las zonas de Caracas donde esta compañía ofrece sus servicios son: El Junquito, Catia, San Martín, La Yaguara, El Paraíso, San Agustín del Norte, El Cementerio, Sabana Grande, avenida Andrés Bello, San Bernardino, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Los Ruices, La Urbina, entre otros.
El precio de instalación que exige la compañía va desde 230 dólares en adelante, ya que el precio final dependerá de los trabajos a realizar.
El plan de Radiofibra, que alcanza hasta 100 Mb, cuesta 99 dólares. Mientras que el plan Microondas comienza desde $23,20 para una velocidad entre 1Mb y 3Mb simétricos, y $69,60 para una velocidad entre 5Mb y 20Mb.
Si vives en edificio
En el caso de edificios, Meshtel hace las instalaciones de manera grupal con una suscripción mínima de 6 casas. De elegirse ese plan, el costo por suscriptor es de 170 dólares incluyendo IVA. Sin embargo, la compañía aclara: «Hay casos especiales donde lo trabajamos de manera individual y costos de instalación varían considerablemente».
5. Protecno Networks
La empresa Protecno Networks está ubicada en la urbanización Campo Alegre, al este de Caracas, y para conocer si cubren su zona, debe contactar con ellos vía WhatsApp y enviar su ubicación para comprobar si hay alguna señal cercana.
No obstante, la instalación del servicio, que incluye antena de recepción, materiales de infraestructura y mano de obra, cuesta $399.
Sus planes son los siguientes:
- 05 Megas, llamado Plan Platinum, cuesta 54 dólares.
- 10 Megas, nombrado Plan Diamond, tiene un precio de 108 dólares.
- 20 Megas, conocido como Plan Turbo 20, cuesta 130 dólares.
- 30 Megas o Plan Turbo 30 vale 150 dólares.
- 50 Megas, llamado también Plan Turbo 50, cuesta 200 dólares.
- 100 Megas, o Plan Turbo 100, cuesta 400 dólares.
Al momento de ofrecer los precios, Protecno Networks indica la capacidad de carga y descarga de cada plan para evaluación del cliente.
Datos a considerar si quieres contratar estos servicios
- Antes de dar información sobre instalación, cada compañía debe comprobar si hay un nodo o antena a la vista desde su hogar, por lo que la persona interesada debe enviar la ubicación de su casa. De hecho, la mayoría de ellas pregunta si hay un ventanal, balcón o terraza que dé hacia un lugar abierto con el fin de que no existan interrupciones.
- Los precios suelen disminuir si se trata de un edificio residencial porque varias familias pueden ponerse de acuerdo para contratar el servicio. En ese caso, lo ideal es que sean al menos seis casas.
- Estas empresas no suelen hacerse responsables de desconexión a causa de factores naturales o agentes externos, por ejemplo, la lluvia.
- Asegúrese que el tipo de conexión que le ofrecen, sea vía internet satelital o fibra óptica, es la que busca.
Nota del editor: El Estímulo no tiene ninguna relación con estas empresas ni se hace responsable por cambios en los precios o fallas en sus servicios.