Oscar Torrealba: Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras es agresiva (+ Audio)
El economista señala que con la reforma a la Ley va a haber menor renta disponible para las personas y empresas, pero habrá más dólares para el gobierno
El economista señala que con la reforma a la Ley va a haber menor renta disponible para las personas y empresas, pero habrá más dólares para el gobierno
La Asamblea Nacional aprobó este jueves la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras en un movimiento que impactará al ciudadano. El gobierno tendrá un flujo de ingresos por vía impositiva, pero, tal como expertos economistas lo indican, elevará el costo de los bienes y servicios.
Oscar José Torrealba, economista, miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico, Cedice, explicó que este impuesto es agresivo y busca que el gobierno, que ha visto caer sus ingresos por renta petrolera, obtenga dólares que fluyen en una economía cada vez más dolarizada.
“Esta ley ya se ha aplicado desde años atrás a quienes son sujetos a pasivos especiales. En Venezuela, los pasivos especiales se catalogan a las empresas con un cierto nivel de ingreso que se calcula con base a la Unidad Tributaria, pero como no se actualiza, no se requiere de mayores ingresos. Por más pequeña que sea la empresa se le exige tener obligaciones tributarias, tienen que retener impuestos, declaraciones adicionales; es decir, hacerle el trabajo al Seniat”.
Torrealba, agregó que “el cobro y retención de este impuesto es agresivo porque se debita directamente de las cuentas bancarias, es automático, no hay que pagarlo aparte. Este impuesto afecta a todos, no solo a las pequeñas y grandes empresas, por eso lo de ‘grandes transacciones’ hay que colocarlo entre comillas porque afecta a cualquier tipo de transacciones. Ahora se extiende el impuesto a las operaciones en dólares, precisamente en una economía dolarizada”.
La ley, que fue aprobada este jueves, establece que la alícuota que definirá el Ejecutivo estará comprendida entre 2% y 20%.
“Los impuestos encarecen los precios de los bienes y servicios, por lo que seguro aumentarán. El gobierno se hará de un flujo de dólares que hay en la economía mientras que las personas van a tener que entregar más divisas por el mismo nivel de consumo”.
Analistas han vaticinado que con la entrada en vigencia de este impuesto, crecerá el mercado negro. Esto debido a que el aumento en la presión tributaria fomenta el aumento y consolidación del mismo.
“Esto se explica porque las empresas tratan de evadir impuestos por el excesivo costo de la formalidad. El entrar en el mercado formal implica unos requisitos, trámites, procesos administrativos y de impuestos que se le cobra a las empresas que están comenzando, por ejemplo. Muchas no están en la capacidad de afrontar la alta presión tributaria”.
Para el economista, en Venezuela hay problemas para acceder a créditos, hay inconvenientes institucionales, además de la continua afectación por carecer de servicios básicos de calidad, esto coloca más cuesta arriba la inversión de los pequeños empresarios por la presión tributaria.
“Si el gobierno no tiene facturación por exportación de crudo va a cobrar impuestos. Esto significa que van a haber menor renta disponible para las personas y empresas, pero habrá más dólares para el gobierno”.
Torrealba cerró apuntando que, en un futuro, se puede esperar que haya una mayor presión tributaria. “El gobierno tiene un alto nivel de deuda, disminuyeron los ingresos petroleros pero no el tamaño del Estado, eso los hará voltear al mercado mediante los impuestos. Es más, esta ley habla de transacciones en divisas y criptodivisas”.