De interés

Aruba, Bonaire, Curazao: ¿cuándo se reactivan los vuelos y rutas marítimas desde Venezuela?

Aunque no hay información de qué aerolíneas viajarán a las islas, es oficial que vuelve la conexión entre estos territorios y Venezuela. Aquí te indicamos las fechas de reactivación

Publicidad
Aruba Venezuela

Es oficial: Venezuela retomará su conexión aérea y marítima con Aruba, Bonaire y Curazao. La información la dio a conocer Yván Gil, canciller venezolano, quien indicó que las reuniones de las mesas técnicas llegaron a acuerdos para reactivar la comunicación con estos territorios de Países Bajos.

«Luego de finalizadas las mesas técnicas de negociación con el Reino de los Países Bajos (a donde pertenecen estos territorios insulares), reiteramos el cronograma de apertura del tránsito entre las islas para este 2023», escribió Gil en Twitter.

¿Cuáles son las fechas de reactivación?

Gil indicó que las comunicaciones se retomarán con Bonaire y Curazao a partir del 3 de abril de 2023. Con el primer territorio solo se abrirá el tránsito marítimo.

Por otra parte, los vuelos hacia Aruba empezarán a partir del 1 de mayo. Vale decir que la reapertura ya había sido adelantada por el canciller el pasado 9 de febrero, pero se produjeron algunas diferencias en la mesa de negociación entre las partes, lo que generó cierta incertidumbre.

La reanudación del tráfico aéreo era un asunto complejo, ya que los representantes de los Países Bajos descartaron, entonces, comprometerse totalmente con la reapertura, lo que provocó la oposición de los funcionarios venezolanos, quienes decidieron presionar a las autoridades neerlandesas, amenazándolas con imponer una zona restringida a vuelos entre los países vecinos por tres meses.

¿Por qué se cerró la frontera con estas islas?

No se trata precisamente de la pandemia de covid-19. Las restricciones están activas desde febrero de 2019, luego de que Juan Guaidó intentara ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria que se acopió en Brasil, Colombia y las islas Aruba, Bonaire y Curazao. 

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad