De interés

Trabajar independiente o en una empresa: ¿cuál es la mejor opción en Venezuela?

Formar parte de una empresa le brinda a las personas experiencia, capacidad de formación y desarrollo de competencias. Sin embargo, en Venezuela la situación económica lleva a muchos a dudar si es mejor trabajar por cuenta propia

Inteligencia emocional
archivo
Publicidad

Graduarse de la universidad y conseguir una oportunidad laboral en una empresa con trayectoria, quizás es el gran sueño de muchos en Venezuela. Para otros, lo más importante puede llegar a ser la libertad de su tiempo, por lo que prefieren desde un principio ser sus propios jefes.

Si bien ninguna decisión es incorrecta, la realidad es que desde el año 2020 el sector de servicios ha crecido. De hecho, en comparación al año pasado se evidencia un incremento de casi 10%.

Los servicios ofrecidos por pequeños emprendimientos, profesionales por cuenta propia (ingenieros, médicos, economistas, etc) y por personas que realizan oficios (peluquera, albañil, pintor, electricista, etc) se encuentran en auge gracias a dos factores: la remuneración económica y la capacidad de adaptar tarifas.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

En Venezuela trabajar en una empresa te permite tener acceso a ciertos beneficios que van más allá de un pago a fin de mes. Por ejemplo, algunas organizaciones ofrecen a sus talentos la posibilidad de contar con un seguro médico para ellos y su familia.

Ahora bien, en muchos casos estos beneficios no logran compensar del todo la remuneración económica que necesita una persona para lograr mantenerse en el país, considerando que el ingreso promedio de un trabajador del sector privado, según la encuesta Encovi 2022, es de 149,8 dólares y la canasta básica se calcula en 491 dólares, de acuerdo a estimaciones de Cendas-FVM.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante su participación en el podcast Tertulia y Dinero, afirmó que para las empresas el competir con el precio de los productos importados es un reto. Por el contrario, para el sector servicios resulta más sencillo ajustar las tarifas para recibir mejores ingresos gracias a que es difícil de sustituir.

Esto no significa que no tenga competencia, pero la conexión y confianza que tiene una persona con su prestador de servicio lo lleva a pensar más si vale la pena cambiarlo o es mejor pagar su costo y evitar consecuencias.

Por ejemplo, si un refresco de determinada marca nacional aumenta su precio, posiblemente selecciones otro importado que sea más económico. No obstante, si tu médico cambia el precio de la consulta, no necesariamente buscas otro porque este ya tiene tu historial y te conoce.

De acuerdo a Oliveros, una consulta en el área Metropolitana de Caracas hace 5 años costaba entre 5 y 10 dólares. Actualmente, en promedio se encuentra entre los 45 y los 200 dólares.

¿Todas las personas pueden trabajar por cuenta propia?

Sí, pero no todas tienen el mismo éxito en el intento. Trabajar por cuenta propia no es sinónimo de facilidad, pues también amerita preparación, experiencia, trayectoria y referencias personales.

Oliveros detalló que si bien él considera que el sector servicios es un sector ganador, también se debe tomar en cuenta que lograr las relaciones necesarias para triunfar no es sencillo. De este modo, aconseja a los recién graduados tener paciencia, especializarse en un área y adquirir experiencia.

Publicidad
Publicidad