De interés

Renuncia director de Binance: estas son las claves para entender el caso (y lo que viene)

Binance se convirtió con el pasar de los años en una herramienta que ayudó a millones de personas a acceder a un mercado financiero global. Sin embargo, las autoridades estadounidenses aseguran que algunas de sus transacciones no eran legales y ahora su exdirector enfrenta problemas con la justicia de EEUU

Publicidad
Movilnet movistar digitel Binance

El director y creador de Binance, Changpeng Zhao, renunció al cargo tras acusaciones de lavado de activos este martes 21 de noviembre. Su salida se da justo cuando la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo debe pagar multas por unos 4.300 millones de dólares como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Zhao expresó: «Hoy dejé el cargo de director ejecutivo de Binance. Es cierto que no fue fácil dejarlo ir emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí».

¿Qué fue lo que hizo?

La Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó en junio a la compañía y a su fundador de operar un intercambio no registrado y engañar a los inversores mediante el uso de un fondo con sede en Suiza, Sigma Chain, para inflar el volumen de operaciones en la plataforma.

«A través de trece cargos, alegamos que las entidades Zhao y Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley», dijo en junio el presidente de la SEC, Gary Gensler, según lo reseñado por Forbes Argentina.

Para terminar con los problemas judiciales Changpeng se debe declarar culpable de violar las leyes antilavado de activos en Estados Unidos, así lo anunció este martes el Departamento de Justicia.

Claves para entender el conflicto legal

1. Personas que participan en el acuerdo: se realizó con el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

2. Número de multas: Binance va a declararse culpable de violaciones a las regulaciones estadounidenses, y pagará dos multas, de 3.400 millones de dólares y 968 millones de dólares respectivamente a dos agencias del Tesoro.

3. De qué se le acusa: la agencia de regulación de mercados financieros de Estados Unidos le reprocha a Binance no haber tomado medidas suficientes para evitar el blanqueo de capitales. Los clientes podían acceder a la plataforma sin verificación de identidad.

4. Desde cuándo está siendo investigado: Binance está bajo la supervisión de las autoridades desde 2018, según medios estadounidenses, pero hasta ahora no habían recurrido a la Justicia.

5. Molestia por las naciones en las que está presente: La SEC se encontraba vigilando la organización y la posible comisión de delitos de lavado de dinero valiéndose de su presencia en Irán y Rusia, países que en este momento son objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense. De acuerdo a investigaciones de dos agencias del Departamento del Tesoro, Binance no habría tomado medidas para prevenir transacciones efectuadas por grupos como el Estado Islámico, Al Qaeda o las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.

6. Importancia de Binance en el mercado: la organización, es por lejos, la más importante plataforma de intercambios de criptomonedas con unos 12.000 millones de dólares de transacciones realizadas en las últimas 24 horas, según el sitio especializado CoinMarketCap.

¿Qué pasará con la plataforma de criptomonedas?

El nuevo CEO de Binance es Richard Teng, quien fue director ejecutivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en el Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM); Director de Regulación de la Bolsa de Singapur (SGX); y Director de Finanzas Corporativas de la Autoridad Monetaria de Singapur.

A través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social X, Zhao afirmó que como accionista y exdirector ejecutivo permanecerá a disposición del equipo para realizar consultas según sea necesario.

De acuerdo a lo informado por la abogada especialista en criptomonedas, Ana Ojeda, a través de su cuenta en X, los usuarios de la plataforma están presentando problemas para retirar su dinero. 

“Me informa un amigo cercano que su hermana quiso sacar parte de su dinero ahorita en Binance y le limita el retiro a una cantidad mínima, parece que con el anuncio de la renuncia el exchange tiene algún problema de liquidez”, escribió.

¿En qué trabajará Changpeng Zhao ahora?

Changpeng Zhao en su cuenta de X detalló que probablemente haga algunas inversiones pasivas, siendo un token/accionista minoritario en nuevas empresas en áreas de blockchain/Web3/DeFi, IA y biotecnología.

“No me veo volviendo a ser un director ejecutivo impulsando una startup. Estoy contento de ser un emprendedor (afortunado) de una sola vez. Si hay oyentes, puedo estar dispuesto a ser entrenador/mentor de un pequeño número de futuros emprendedores, de forma privada. Al menos puedo decirles qué no hacer”, mencionó.

Publicidad
Publicidad