De interés

Ley de Actividad Aseguradora: lo que dijo Nicolás Maduro sobre esta nueva norma

El Consejo Nacional de Economía Productiva en Unión Nacional dejó un primer anuncio importante: la reforma de la Ley de Actividad Aseguradora. Maduro dijo que uno de sus objetivos es ofrecer paquetes de protección real a la familia y adelantó, de forma simple, cómo funcionaría

Publicidad

Nicolás Maduro anunció nuevas políticas económicas durante el Consejo Nacional de Economía Productiva en Unión Nacional, un evento que se realizó este martes 28 de noviembre. De todas sus propuestas, la más llamativa es la Ley de Actividad Aseguradora de Venezuela, la cual buscará fortalecer el sector de seguros de Venezuela y a su vez el sector financiero y bancario del país.

En una transmisión en vivo, el mandatario chavista expresó que ley es una forma de impulsar «un sector de seguro adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, con paquetes de protección real a la familia, a los bienes».

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Maduro, adelantó que con esta ley se reducirían «los plazos para el pago de indemnización a los asegurados, además se fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y que los bancos van a permitir canales y plataformas tecnológicas como la Fintech para que se puedan ofrecer productos de seguro y permite articular ambos sectores».

“Es una Ley de equilibrio (…) que se creen fortalezas en cuanto a los servicios propios”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con Banca y Negocios, la reforma de la ley contempla la creación de los «microseguros», un tipo de seguro para personas con ingresos bajos que les permitiría cubrir algunos servicios de salud, servicios funerarios y accidentes, es decir a la población desantendida por el mercado asegurador tradicional.

Zonas Económicas Especiales: cada vez hay más

Otro de los anuncios de Nicolás Maduro fue la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Nueva Esparta, que incluirá a los 11 municipios del estado y la isla de Coche.

Con esta Zona Económica Especial se movilizarán tres sectores: el industrial – pesquero, el desarrollo tecnológico y el sector de servicios no financieros, que incluirá al sector turístico, de hotelería, servicios, entretenimiento y transporte, entre otros.

La persona que dirigirá esta ZEE es Samir Al-Atrach, quien es el embajador de los Emiratos Árabes Unidos.

Entre otros de sus anuncios está la renovación del Decreto de Exoneraciones en Defensa de la Producción Nacional para avanzar en una tasa efectiva de protección en defensa de la industria nacional. Tambiénla creación de un «Plan Especial de Financiamiento», que garantice el dinamismo de la economía real en los años 2024, 2025 y 2026. Y un riguroso combate al contrabando.

Publicidad
Publicidad