Economía

Maduro contrata a Rothschild para hacer inventario de la deuda externa

Hacer un inventario de la deuda externa es el primer paso para entrar en un proceso de reestructuración, que consiste en establecer nuevas condiciones en el pago de una deuda. Sin embargo, el contexto de sanciones no lo hace sencillo para el chavismo

Publicidad

El Gobierno de Nicolás Maduro contrató al grupo de asesoramiento financieron Rothschild para evaluar el inventario de la deuda externa de Venezuela, según fuentes de Bloomberg.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, explicó que Rothschild trabaja en la determinación de cuánto debe Venezuela y quiénes son los acreedores. Este proceso de evaluación lo hace un Gobierno antes de entrar en una etapa de reestructuración, que consiste en establecer nuevas condiciones en el pago o el tipo de interés de una deuda.

Representantes de Rothschild y el Gobierno de Maduro declinaron ofrecer declaraciones sobre este proceso.

¿Cuánto debe Venezuela?

Venezuela debe alrededor de 154 millones de dólares a prestamistas extranjeros, según una estimación Francisco Rodríguez, economista de la Universidad de Denver. Ese monto incluye bonos globales emitidos por el chavismo y Petróleos de Venezuela, que están en mora desde hace más de seis años.

La situación ha hecho que se acumulen intereses sobre esos bonos y las sentencias judiciales por préstamos comerciales impagos.

Bloomberg indica que los bonos soberanos se negocian sobre 20 centavos por dólares y los pagarés en mora emitidos por Pdvsa se cotizan a alrededor de 11 centavos.

Un punto clave es que Washington no reconoce a la administración chavista y las sanciones, reimpuestas hace poco, prohíben al gobierno vender deuda en el mercado de Estados Unidos. Bloomberg explica que primero es necesario cambiar las sanciones para que se pueda dar una reestructuración de deuda.

Puede ahondar más sobre esta noticia en el sitio web de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad