De interés

Cinco libros que debes leer para manejar bien tus finanzas este 2024

La consultora económica Ecoanalítica presenta cinco libros indispensables que analizan enseñanzas y estrategias de grandes inversores como Benjamin Graham y Warren Buffett, así como distintos métodos para alcanzar la libertad financiera

Ahorro finanzas
archivo
Publicidad

Aprender sobre finanzas personales puede parecer un proceso complicado y no saber por dónde empezar puede abrumar a las personas interesadas en saber cómo administrar sus bolsillos y alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, distintos autores, consultores y expertos en el área han desarrollado obras en las que analizan y explican las estrategias utilizadas por grandes inversores para lograr el éxito.

Por ello, la consultora económica venezolana Ecoanalítica presenta cinco libros indispensables para aprender a manejar tus finanzas en este 2024:

1. Dinero: domina el juego, escrito por Tony Robbins

Créditos: Amazon

En este libro publicado en 2018, el escritor y orador motivacional estadounidense Tony Robbins enseña a alcanzar la libertad financiera con su método de siete pasos. Su método nace tras una exhaustiva investigación en la que entrevista a personalidades del mundo de las finanzas, desde personas que se han hecho millonarios a sí mismos hasta ganadores del premio Nobel.

Robbins, autor de seis best sellers internacionales de acuerdo a su página web, enseña en Dinero: domina el juego a los lectores a aprovechar nuevas oportunidades y a evitar los errores que cometen millones de personas a diario.

2. El Tao de Warren Buffett: La sabiduría de un gran genio, escrito por Mary Buffett y David Clark

Crédito: Planeta de Libros

En esta obra de 2007, los autores exponen las estrategias prácticas del empresario e inversor estadounidense Warren Buffett, cuya fortuna está valorada en 122 miles de millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El Tao de Warren Buffet ofrece ejemplos y modelos útiles para inversores grandes o pequeños y contribuye a agudizar la mente de los lectores para que puedan tomar decisiones acertadas tanto en su vida personal como profesional, señala la editorial Planeta de Libros Venezuela.

Buffet es considerado uno de los más grandes inversores del mundo y es director ejecutivo de Berkshire Hathaway, accionista en empresas como Apple, Bank Of America y American Express.

Para él, el éxito en el mundo de las inversiones requiere aprender a pensar de forma independiente y sentirse cómodos estando solos.

3. El hombre más rico de Babilonia, escrito por George S. Clason

Crédito: Librería Chacaíto

Esta obra recoge enseñanzas financieras en forma de historias y parábolas, haciendo énfasis en la importancia de ahorrar y construir riqueza. Ambientada en Babilonia, habla de temas como el capital y los ingresos pasivos, a través de la historia de Arkad, quien les enseña a sus amigos los siete pasos para alcanzar el éxito financiero.

De acuerdo al prefacio del libro, este “ofrece un plan financiero que le colocará en el camino de la riqueza” para ganar dinero, conservarlo y que dé frutos.

El autor fue fundador de dos empresas en Estados Unidos durante el siglo XX. Sin embargo, es más conocido por su serie de folletos sobre cómo lograr el éxito financiero, que luego fueron compilados en El hombre más rico de Babilonia.

4. El inversor inteligente, escrito por Benjamin Graham

Crédito: Mercado Libre

Considerada como la biblia de los inversores, en este libro de 1949, el inversor británico Benjamin Graham explica su filosofía. Enseña a los inversores a evitar errores de estrategia, así como a desarrollar un plan racional para aumentar el valor de las acciones, explica la editorial Planeta de Libros.

Graham es considerado el padre de la inversión en valor, estrategia que enseñó en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Ecoanalítica señala que, para Graham, las mejores inversiones son aquellas infravaloradas y que a largo plazo pueden multiplicar su valor.

5. El arte de hacer dinero, escrito por Mario Borghino

Crédito: Amazon

Con más de 30 años de experiencia como consultor de empresas, el autor mexicano Mario Borghino esboza en El arte de hacer dinero su plan para controlar el dinero, en vez de ser controlado por este.

Busca liberar a las personas de la idea de que el dinero existe para gastarlo y que la solución es ganar más dinero, explica Ecoanalítica y agrega que realmente se deben cambiar los hábitos de consumo y buscar que el dinero trabaje solo.

«Espero que en las páginas de este libro encuentre las herramientas necesarias para construir el liderazgo que le permita alcanzar su independencia financiera y acumular lo suficiente para los años en que usted se retire de la vida activa», señala el autor en la introducción.

En su experiencia empresarial, Borghino ha trabajado en proceso de rediseño, planificación estratégica y liderazgo empresarial para organizaciones en Latinoamérica y España.

Publicidad
Publicidad