#TuBolsillo

Presupuesto familiar: ¿vale la pena hacer uno en el contexto de Venezuela?

Conocer los gastos, los ingresos y las deudas del grupo familiar es imprescindible para poder tomar decisiones y pensar en nuevos proyectos como vacaciones, inversiones o ahorros: ¿es posible en Venezuela? Aquí te contamos

Publicidad

Hablar de presupuesto familiar en Venezuela puede parecer distópico considerando la realidad económica del país, pero es un hábito que puede ayudar a mejorar la distribución de los ingresos y gastos del hogar. Resulta especialmente útil si la familia busca pagar una deuda e iniciar una temporada de ahorro.

Una de las cosas que genera una brecha de temor o alejamiento sobre el presupuesto familiar, más allá del contexto venezolano, es la creencia de que para hacerlo es indispensable el dominio profesional de plataformas como Excel. Sin embargo, la verdad es que con un lápiz y un papel se puede cambiar la dinámica y relación familiar con el dinero y en esta El Interés te explica cómo hacerlo.

¿Cómo elaborar un presupuesto?

Los principales objetivos de un presupuesto son detectar gastos, fijar métodos de pago y marcar metas mensuales que la familia esté dispuesta a cumplir. La institución financiera BBVA aconseja seguir los siguientes pasos para realizarlo:

  • Tomar en consideración todos los ingresos mensuales fijos, procurando ser realistas. Ahora bien, no se incluye el dinero que se reciba de forma esporádica.
  • Se debe realizar una estimación mensual de los gastos y distribuirlos por categorías como vivienda, comida, transporte, etc.
  • Finalmente, se comparan ambos montos calculados y se fija qué cantidad será destinada a los ahorros. En este punto se debe tomar en cuenta que en caso de que los gastos superen a los ingresos, se debe evaluar si es posible ajustarlos.

Estos son los beneficios de elaborar uno

Conocer la cantidad de dinero con la que cuenta la familia para llevar a cabo sus proyectos es fundamental para su desarrollo y crecimiento. No obstante, sus beneficios no terminan allí, el Banco Azteca destaca los siguientes:

  • Permite saber si se está ahorrando lo necesario o si se deben reducir algunos gastos y buscar más entradas de dinero como nuevos negocios e inversiones.
  • Identificar las categorías (vivienda, transporte, educación, entre otros) donde se concentra el mayor porcentaje de egresos.
  • Conocer si se debe limitar el uso de préstamos o si es viable adquirir uno nuevo.

Cinco claves de un presupuesto equilibrado

Para evitar que la intención de organizar las finanzas se desvanezca en el proceso, la multinacional Santander ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Controlar los ingresos y los consumos.
  • Analizar constantemente los gastos.
  • Delimitar un presupuesto mensual.
  • Reservar una cantidad de dinero para imprevistos.
  • Integrar a todos los miembros de la familia en el proceso.

¿Vale la pena tomar esta opción en Venezuela?

Si bien hay dificultades, hacer un presupuesto familiar en Venezuela no es una opción descartable porque los ingresos y gastos siempre van a estar presentes. Especialmente si se gana en dólares, pues en teoría debería ampliar un poco la posibilidad de ahorrar.

Aquí lo importante es pensar en la organización y consciencia que el presupuesto da sobre la dinámica del dinero en casa y cómo hacerlo rendir en el tiempo, ya sea con objetivos de entretenimiento o inversión.

E

L

Publicidad
Publicidad