De interés

Ipostel regulará servicio delivery de negocios digitales: todo lo que debes saber

Con esta medida, que fue publicada en Gaceta Oficial 42.813, se busca controlar el servicio de reparto a domicilio (delivery) de negocios que funcionen en plataformas digitales. De ahora en adelante, se les cobrara 1% del precio del producto a quienes opten por el servicio

Publicidad

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) regulará el servicio de entregas a domicilio que se genere por ventas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales.

Esta medida se estableció en la Providencia N° CJ/012/2023 de la Gaceta Oficial N° 42.813, publicada el lunes 5 de febrero de 2024. La misma precisa que los prestadores de servicio delivery deberán conseguir una habilitación postal de Ipostel, que se otorgará bajo concesión, para operar en Venezuela.

La consultora global KPMG explicó que esta medida será aplicable a «todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados o prestadores de servicio de entregas a domicilio que realizan reparto habitual de productos, mercancías, encomiendas o envíos a través de repartidores que trasladan dichos envíos, que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales (…)».

Según la Gaceta Oficial, el objetivo de la providencia es «garantizar la entrega oportuna, confidencialidad y seguridad de los usuarios».

¿Cómo conseguir habilitación postal?

Mediante su cuenta de X, la firma de consultoría indicó que para obtener una habilitación postal se debe consignar ante Ipostel una solicitud de otorgamiento de ese permiso. Para ello, el operador postal debe registrarse ante elSistema Integrado de Regulación Postal Venezolano(Sirpven).

Los requisitos que solicitan son datos de la empresa, certificaciones tecnológicas y el proyecto técnico de operaciones postales conforme a la normativa. A continuación la lista específica:

Esta es la lista específica de los requisitos según la Gaceta Oficial.

«Una vez cumplidas las formalidades para la habilitación postal, deberá suscribirse un contrato de concesión que tendrá duración de un año. Este contrato sirve como autorización o licencia para actuar como operadores postales privados – prestadores de servicio de entregas a domicilio mediante plataformas digitales (…)», señala la firma de consultoría KPMG.

¿Cuánto cuesta este registro?

En el artículo 24 se indica que la licencia de Ipostel tiene un valor de 5 Petros, equivalentes 300 dólares, y se deben cancelar en dos partes: 20% de anticipo y 80% una vez sea aprobada.

La Gaceta Oficial advierte, en su artículo 21, que quienes no cuenten con la habilitación postal y aun así presten el servicio serán multados por un monto equivalente a 50 Petros (3.000 dólares). Además, en el artículo 35, alerta que de reincidir en los incumplimientos se les cobrará 100 petros (6.000 dólares).

¿Cuánto dura la habilitación?

La habilitación postal de Ipostel tiene una duración de un año. Según el artículo 25 de la providencia, la misma es prorrogable por el mismo tiempo si se paga el equivalente a 4 Petros (240 dólares). Sin embargo, la concesión podrá cesar si desaparecen algunas de las condiciones tomadas en cuenta para su otorgamiento o haya circunstancias que lo justifiquen.

El impuesto también es para el consumidor

La red de consultoría KPMG explica: «Los sujetos a esta ley deberán reflejar en la factura electrónica o física el cobro del «Importe del Franqueo Postal Obligatorio», que corresponde al 1% del precio del producto, el cual será percibido y enterado dentro de los primeros 5 días continuos al vencimiento de cada mes a favor de Ipostel».

La Gaceta Oficial explica que este impuesto de «Franqueo Postal» es «una retención aplicada al importe que debe ser pagado por el usuario al momento de la consignación de los envíos postales», en otras palabras lo paga quien recibe el pedido.

La regulación de Ipostel para el servicio delivery privado se aprobó en Gaceta Oficial días después de que Nicolás Maduro informara que ya no permitiría las exoneraciones tributarias. «Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias, salvo una o dos para temas muy urgidos de salud», declaró Maduro el pasado 2 de febrero.

La meta de recaudación tributaria del Gobierno de Maduro para 2024 es equivalente a 10.000 millones de dólares.

Una aplicación para regular el servicio a domicilio

El artículo 36 de la Gaceta Oficial destaca que Ipostel junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología crearán una aplicación móvil «para que sirva de plataforma única de la prestación de entregas a domicilio a nivel nacional». Sin embargo, no indica fecha de habilitación.

¿Hay empresas que cuenten con habilitación postal?

Sí. Algunas de ellas son MRW Venezuela y Domesa.

Cecilia Rivero, presidenta de una empresa de mensajería, explicó en una entrevista con Shirley Varnagy este lunes 26 de febrero que con la regulación de Ipostel no cualquier empresa o repartidor podrá hacer este trabajo.

Rivero cree que esta medida podría servir para controlar los robos, las entregas a destiempo y penalizar a quienes incumplen las leyes de tránsito.

La especialista en mensajería señala que con esta regulación los motorizados tendrían que llevar placas especiales, otorgadas por Ipostel, para continuar haciendo su trabajo.

Nota del editor: este artículo fue publicado inicialmente el viernes 23 de febrero y actualizado el lunes 26 de febrero. Para la fecha, el valor del Petro es equivalente a 60 dólares.

Publicidad
Publicidad